‘Vasco’ dirigiría al Espanyol

Aguirre debe afinar detalles económicos para firmar contrato

MÉXICO, D.F.— Javier Aguirre se perfila para ser el nuevo técnico del Espanyol, tras la destitución de Mauricio Pochettino, debido al mal paso de los Periquitos.

El Vasco es el principal candidato para tomar las riendas del club catalán, que marcha en el último lugar de la clasificación con 9 unidades, en puesto de descenso.

Xavi Salvatella, director de comunicación de los Periquitos, reconoció que el entrenador mexicano está muy cerca de llegar al equipo, pero falta que logre un acuerdo con la directiva.

“Lo único que puedo decir es que el club tiene varias opciones, como siempre sucede en estos casos, pero el ‘Vasco’ es la principal opción, a partir de aquí a las próximas horas el club negociará con él”, explicó ayer Salvatella a CANCHA vía telefónica.

“Y si se llega a un acuerdo, y está todo mundo de acuerdo, todo en condiciones económicas, en los próximos días podría llegar”.

Aguirre tiene las características que Joan Collet, presidente de la institución, busca en el nuevo timonel del cuadro catalán.

“[El perfil es alguien] con carácter, con capacidad, con discurso, y cuando al final se tiene que escoger un nuevo entrenador, y las opciones en el mercado son las que son, y Javier lo cumple con lo que está buscando el Espanyol”, señaló Salvatella.

“Ahora sólo falta que se pongan de acuerdo a todos los niveles, a nivel económico, a nivel de condiciones, lo que sucederá en las próximas horas”.

Además del “Vasco”, el español Marcelino es otra de las opciones que suenan para dirigir al club.

Salvatella aceptó que la salida del argentino Pochettino afectó a todo el equipo, incluido al defensa mexicano Héctor Moreno.

Aguirre viajó a Barcelona para entrar en pláticas con la dirigencia del Espanyol y luego de hablar de varios temas deportivos y explicar cuáles son sus pretensiones, prácticamente la decisión quedará entre los hombres de pantalón largo.

El estratega mexicano también dejó el tema en manos de su representante, Pere Artigas, quien se mantendrá en la ciudad catalana arreglando la parte económica.

Aguirre consultó la situación con su familia y todos están apoyándolo en caso de que se concrete esta nueva aventura porque el reto de sacar a los Periquitos de la zona de descenso es algo que lo seduce.

Y es que el “Vasco” llegaría como un bombero para una escuadra que ocupa el último sitio de la tabla con nueve puntos, además es famoso por rescatar a escuadras en este tipo de condiciones.

El técnico mexicano, en su paso por el futbol español, dirigió al Osasuna de 2002 a 2006 y no sólo salvó al equipo, sino que lo también lo calificó a la Champions.

De 2006 a 2009 estuvo en Atlético de Madrid, al que devolvió a las competiciones europeas que tanto pedía su afición.

Por último salvó a Zaragoza a mediados de 2011, aunque en diciembre sería destituido por una severa crisis de resultados.