Buscan apoyo de latinos

Los candidatos a la Alcaldía buscan personajes para que los apoyen

Guía de Regalos

Buscan apoyo de latinos

Todos los hispanos que atraigan votos, desde líderes vecinales y comerciantes, hasta políticos y celebridades, están en la mira de los candidatos punteros a la Alcaldía de Los Ángeles.

Algunos, como la legendaria defensora de los derechos civiles Dolores Huerta, el educador Sal Castro, el ex vicegobernador de California Cruz Bustamante y hasta la actriz mexicana Salma Hayek, ya brindaron su apoyo a los interesados en sustituir al alcalde Antonio Villaraigosa.

Pero otros, como el propio Villaraigosa, aún son perseguidos por los aspirantes. Todo para acercarse al grupo que representa el 33% del padrón electoral y el 50% de la población en esta ciudad.

La contralora Wendy Greuel obtuvo esta semana un fuerte respaldo por parte del senador Alex Padilla, el asambleísta Felipe Fuentes, los concejales angelinos José Huízar y Tony Cárdenas, así como el de más de 50 activistas, profesores, empresarios y consultores hispanos.

“Como todos los angelinos, estos líderes desean crear buenas escuelas, vecindarios seguros y empleos bien remunerados. Espero seguir luchando por nuestros valores compartidos”, comentó Greuel.

Su adversario, el concejal Eric Garcetti, de origen mexicano, ya se ha echado a la bolsa a más de cien latinos, entre los que destacan Carlos Moreno, exjuez de la Suprema Corte de California, Rigoberto Arrechiga, presidente de la Asociación Mexicamericana de Abogados (MABA) y Jorge Corralejo, director ejecutivo de la Cámara Latina de Comercio.

El jueves, un grupo de simpatizantes de esa etnia será anfitrión de un evento de recaudación de fondos a favor de Garcetti en el restaurante de comida oaxaqueña La Guelaguetza. En enero hará lo propio la actriz Salma Hayek. “Ella está organizando a actores, productores, escritores y músicos latinos de Hollywood, que son muchos y que también apoyan mi campaña”, dijo el concejal.

Mientras tanto, la concejal afroamericana Jan Perry se ha enfocado en sumar respaldos de dirigentes locales, como Julia Botello, de la Alianza de Californianos para el Empoderamiento de las Comunidades (ACCE), Gloria Méndez, del Club de la Calle 25 y Pedro Santos, expresidente del Concejo Vecinal del Sureste.

“Me siento honrada de tener el apoyo de los líderes de participan directamente en el esfuerzo por mejorar su comunidad”, dijo Perry, al publicar una lista con más de 20 nombres hispanos. “Será necesario trabajar de cerca con una amplia coalición de funcionarios y miembros de la comunidad para traer el verdadero cambio que necesita Los Ángeles”, continuó.

Richard Polanco, exsenador estatal, explica que un político de origen latino puede acarrear votos a un candidato, sólo si el primero ha trabajado por ese grupo. “Depende de la persona”, insiste. “Si el individuo tiene un historial que la comunidad conoce bien, si cumplió sus promesas, eso es importante para la gente”, añadió.

La opinión de Pablo Rodríguez, director ejecutivo del grupo Comunidades por un Nuevo California, es que los electores no deben ser influenciados por quienes están detrás de un aspirante. “Debemos ver que realmente apoyen a la comunidad latina”, señaló.

Tanto Greuel, como Perry, han hecho esfuerzos adicionales para identificarse con los votantes hispanos, como tomar clases de español y mostrar sus avances en conferencias de prensa y eventos de campaña.

Garcetti, quien trata de sacar el mayor provecho a su herencia mexicana, afirma que ambas lo hacen porque lo necesitan. “Yo soy latino por mis abuelos, mi distrito tiene una gran cantidad de latinos, yo entiendo a la comunidad latina”, subrayó el edil.