Lloran a su campeón

'Macho' Camacho es despedido por familiares y fanáticos en emotivo y tenso velatorio

Guía de Regalos

Lloran a su campeón

SAN JUAN, Puerto Rico.— Desde gestos de admiración hasta golpes. Eso y más hubo ayer durante el primer día del velatorio del triple excampeón mundial Héctor “Macho” Camacho en la cancha Nilmarie Santini, de San Juan, que fue convertida en capilla.

El “Macho” estaba vestido de blanco en el féretro y llevaba entre las manos un crucifijo dorado.

Sobre el pecho tenía una gruesa cadena de oro con un dije que decía “Macho”, en mayúsculas.

Las exequias, que comenzaron a las 11:00 de la mañana en la instalación deportiva ubicada en la sede del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), arrancaron con el desfile de los fanáticos del exatleta y con la llegada de exboxeadores como Félix “Tito” Trinidad, Wilfredo Gómez y Wilfredo Benítez.

También dijeron presente Wilfredo Vázquez, padre e hijo; Juan Manuel “Juanma” López, Iván Calderón, Álex el “Nene” Sánchez, Nelson Dieppa, Carlos Santos, Samuel “Sammy” Serrano, Alfredo “Salsero” Escalera, Ángel “Cholo” Espada, José “Carita” López, Rafael del Valle, Manuel Alejandro Siaca y Carlos “Indio” Quintana, entre otros.

Cerca de las 2:20 de la tarde comenzó una guardia de honor que inició con el característico grito de guerra de Camacho: “What time is it?, ¡ ‘Macho Time’”. Durante la misma, una veintena de glorias del ensogado le rindieron tributo al fallecido exgladiador.

En todos los mensajes ofrecidos en honor al polémico y extrovertido peleador se destacaron las habilidades boxísticas del “Macho Man”. “Todos y cada uno estamos muy, muy orgullosos de lo que hizo ‘Macho’ Camacho. Sinceramente uno de los más grandes boxeadores que ha dado la Isla, pero más aún de los grandes boxeadores que ha dado el mundo”, manifestó Trinidad en su mensaje.

Otro exmonarca, Juan Manuel “Juanma” López, reiteró que Camacho fue un gran atleta. “Como él, bien pocos… tiene que estar en el Salón de la Fama. Hace rato que ‘Macho’ Camacho debió haber estado ahí”, sostuvo López.

“El ‘Macho’ Camacho demostró que cuando se quiere, se puede”, puntualizó por su parte el retirado Iván “Iron Boy” Calderón.

El desfile de personas al recinto deportivo continuó hasta las 10:00 de la noche, cuando se cerró la cancha.

Antes de abrir las puertas de la cancha Nilmarie Santini al público general, la madre de Camacho, María Matías, explotó en llanto al ver llegar el féretro de hijo mientras gritaba “Ay Dios mío”, acompañada por sus hijas, quienes también lloraban.

“Lo mataron”, dijo entre lágrimas Matías. Camacho fue atacado a tiros el 20 de noviembre, cuando estaba en el interior de un automóvil, con un amigo, frente a un bar en Bayamón, su ciudad natal.

Pero doña María recuperó la sonrisa al recibir la visita del niño José Birriel, quien llegó vestido con una réplica del vistoso uniforme de indio que usó el “Macho” Camacho para subir al cuadrilátero en algunos de sus combates.

Momentos más tarde se observó a una allegada del clan Camacho y a otros familiares molestos mientras buscaban a una persona en la cancha convertida en capilla.

Afortundamente no pasó nada en esos momentos.

Sin embargo, como a las 6:00 de la tarde estalló una pelea en el área VIP que le habían preparado a la familia dentro de la cancha.

La trifulca entre Gloria Fernández, exesposa de Camacho, y Cynthia Castillo, quien se identificó como la última pareja del expegador, comenzó cuando Héctor “Machito” Camacho pasó a Castillo al área reservada para los familiares.

Eso provocó la furia de Fernández, y de Esther y Estrella, éstas últimas hermanas del asesinado exboxeador.

Fernández y Castillo se fueron a las manos y continuaron golpeándose mientras eran sacadas de la cancha.

Al final las mujeres pudieron ser separadas por agentes de la policía.

Gloria Fernández fue llevada nuevamente al área VIP, mientras que Castillo abandonó el lugar.

Los actos fúnebres del expegador fallecido el sábado continuarán hoy desde las 9:00 de la mañana hasta horas de la tarde en la cancha Nilmarie Santini, donde cerca del mediodía habrá un acto religioso.

Según informó Matías, el cuerpo sera trasladado a Nueva York mañana a la 1:00 de la mañana, donde posteriormente será velado en la funeraria Elcock Funeral Home y será enterrado el sábado en el cementerio St. Raymond del Bronx.