Por derrame niegan a BP más contratos

Gobierno de EEUU argumenta 'falta de integridad empresarial' de la compañía

Guía de Regalos

Por derrame niegan a BP más contratos

WASHINGTON D. C.— El gobierno del presidente Barack Obama suspendió el otorgamiento de nuevos contratos federales a la petrolera británica BP a partir del miércoles, tras mencionar la “falta de integridad comercial” de la compañía y ante los procedimientos penales derivados del grave derrame petrolero ocurrido en 2010 en el Golfo de México.

Las medidas tomadas por la Agencia de Protección Ambiental prohíben a BP y a sus filiales la firma de nuevos convenios con el gobierno por un periodo indefinido. Sin embargo, no afectarán los contratos existentes.

En lo que representaría otro golpe a la empresa, BP no obtendrá nuevos convenios de arrendamiento para hacer perforaciones en busca de petróleo o gas en tierras que son propiedad de los contribuyentes, sino hasta que se levante la suspensión. El gobierno federal tenía previsto ofrecer el miércoles más de ocho millones de hectáreas (20 millones de acres) de una zona en el Golfo de México, frente a las costas. BP no puede participar en esa operación, señaló el Departamento del Interior.

Un funcionario de la Agencia de Protección Ambiental dijo que BP no fue informada sobre la suspensión sino hasta el miércoles por la mañana.

En Londres, BP buscó minimizar los efectos de la suspensión y señaló que la dependencia norteamericana le había informado que se buscaba una forma de resolver la disputa. La compañía resaltó las inversiones que ha hecho en la economía estadounidense y recordó que emplea a 23,000 trabajadores en el país. BP aseguró que ha invertido más que ninguna otra empresa de petróleo y gas en EEUU.

“La compañía ha hecho mejoras significativas desde el accidente”, afirmó BP en un comunicado, en el que destacó sus esfuerzos para adoptar nuevos estándares de perforación y por reorganizar sus operaciones en respuesta al derrame.La Agencia aclaró que la suspensión es una práctica de rutina cuando un caso penal plantea dudas sobre las responsabilidades de una compañía.