Toluca y Xolos se enfrentan hoy en final del Apertura

Richard Ruiz celebra un tanto de los sorprendentes Xolos de Tijuana.

Richard Ruiz celebra un tanto de los sorprendentes Xolos de Tijuana. Crédito: efe

México — Toluca busca empatar con Chivas como los equipos más laureados del fútbol mexicano, mientras que el joven club de Tijuana va por su primera corona en apenas un año y medio en la primera división cuando se enfrenten a partir de hoy en la final del torneo Apertura.

Fundados en 1917, los Diablos Rojos sólo ganaron tres campeonatos hasta el Verano de 1998, cuando conquistaron el primero de los siete títulos que han conseguido en torneos cortos. Con 10 coronas, sólo los superan las 11 de Chivas de Guadalajara.

“Cada final es una historia diferente, siempre hay que escribir algo nuevo porque lo pasado ya quedó ahí en el museo”, dijo el volante Antonio Naelson Sinha, quien ha ganado cinco campeonatos con el Toluca.

Luego de una ausencia de cuatro liguillas por el título, el Toluca contrató a Enrique Meza como entrenador y el equipo terminó como líder general.

En cuartos de final eliminó a Chivas y en las semifinales al América.

“Forzosamente nos ilusiona el título, porque desde el primer día que llegamos y empezamos a trabajar pensábamos en eso”, dijo Meza, un veterano que está dirigiendo la novena final de su carrera y busca su cuarto campeonato con los Diablos Rojos. “La ilusión siempre está latente y hoy gracias al trabajo diario estamos en una nueva final”.

Tijuana es el otro lado de la moneda. Fundados en 2005, los “Xolos” consiguieron el ascenso apenas hace año y medio y ahora son protagonistas de la mano del técnico argentino Antonio Mohamed. En la liguilla superó al Monterrey y al León, para clasificarse a su primera final.

“Las historias son todas nuevas y nosotros estamos acá para escribir y hacer historia”, dijo el “Turco” Mohamed, quien también dirige una final en México por primera vez. “Tenemos confianza en nosotros mismos y trataremos de hablar poco y demostrar dentro de la cancha”.

En su país, Mohamed fue campeón de Primera B con Huracán en 2007 y luego ganó una Copa Sudamericana con Independiente en 2010.

En caso de lograr el campeonato, Tijuana empataría al Pachuca como el equipo en coronarse más rápido tras conseguir el ascenso. Los Tuzos ascendieron en 1998 y un año y medio después, dirigidos por Javier Aguirre, se coronaron en el torneo Invierno 1999.

“Se pueden decir muchas cosas de nosotros, yo lo único que puedo decir es que somos un equipo muy comprometido que está soñando con cosas grandes”, dijo el portero Cirilo Saucedo. “Hoy estamos en una final y no queremos desaprovechar esta oportunidad”.

El partido de ida se jugará hoy por la noche en el estadio Caliente de la fronteriza Tijuana y la vuelta será el domingo en el estadio Nemesio Díez de Toluca.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain