Tormentas se aproximan al norte de California

Las ráfagas de viento podrían alcanzar una velocidad de 70 mph en las zonas costeras.

Guía de Regalos

Tormentas se aproximan al norte de California
Se espera que la lluvia y la nieve comiencen hoy y continúen hasta el domingo. Residentes del norte de California se preparan.

SAN FRANCISCO.— Los residentes del norte de California se preparan para ráfagas de viento, lluvia y nieve en las zonas altas mientras que una serie de tormentas está a punto de tocar tierra.

La lluvia y la nieve deben comenzar hoy miércoles y continuar hasta la mayor parte del domingo, según el Servicio Nacional de Meteorología. Las ráfagas de viento podrían alcanzar una velocidad de 70 mph en las zonas costeras.

“Hay un río atmosférico dirigiéndose directamente hacia la costa”, dijo Charles Bell, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología, al San Francisco Chronicle.

Se emitió una alerta de inundación para el valle de Sacramento, donde las áreas que se quemaron en los incendios recientes son particularmente vulnerables. También hay posibilidad de inundaciones urbanas y de pequeñas corrientes de agua en la Costa Norte, donde los meteorólogos dicen que en algunas áreas podrían caer hasta 12 pulgadas de lluvia en un período de cinco días.

En los condados de Butte, en el este, y Plumas, en el oeste, la lluvia podría superar las 20 pulgadas, según el Servicio Nacional de Meteorología. En las Sierras podrían caer hasta 2 pies de nieve.

La Agencia de Gestión de Emergencias de California advirtió de posibles apagones debido a árboles caídos y animó a los residentes a prepararse limpiando incluso los desagües de lluvia y podando las ramas de los árboles.

Mark Ghilarducci, secretario de esa agencia, dijo que se están monitoreando las tormentas y que están listos para asistir en los servicios de socorro.

De todas maneras, otras autoridades dijeron que no están demasiado preocupadas en este momento de la temporada.

“Esta sería la primera tormenta de lluvia y nieve importante en el norte de California”, dijo Jeanine Jones, del Departamento de Recursos Acuáticos, al Sacramento Bee.

Hay espacio en las reservas para agua adicional, dijo, y las tormentas darían humedad del suelo.