Continuidad en el Capitolio

WASHINGTON, D.C.— Ha sido una semana ajetreada en el Congreso. Los demócratas designaron a sus líderes en ambas asambleas, mientras los republicanos anunciaron modificaciones en el liderazgo de comités claves, entre ellos el judicial.

La líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-CA) se mantendrá en su cargo, al igual que la mayoría de los congresistas que la acompañan en los puestos principales del partido.

Lo mismo ocurrirá por el lado republicano, donde John Boehner (R-OH) mantendrá la presidencia en la Cámara Baja.

Por parte del Senado, se mantendrá el sello del senador Harry Reid (D-NV) y de Mitch McConnell (R-KY).

Donde sí hubo cambios fue en el comité judicial de la Cámara de Representantes, un grupo clave, donde se circunscribe el debate de una futura reforma migratoria.

Hasta el momento el legislador Lamar Smith (R-TX) tenía la presidencia del comité. Un congresista en extremo conservador, que se ha opuesto a todo proceso de legalización de indocumentados, calificándolo como una “amnistía”.

Ahora, Smith será reemplazado por el congresista Bob Goodlatte (R-VA). En una declaración emitida luego de su designación, el legislador dijo “estar listo para trabajar” en los desafíos pendientes para el próximo Congreso, entre ellos “una reforma migratoria”.

Un mensaje que parece esperanzador, pero que no convence a líderes proinmigrantes que ven a Goodlatte, como un personaje contrario a una reforma integral.

“Se opuso al proyecto de ley del sueño y a la acción diferida y está en contra de cualquier cosa que se circunscriba dentro de su amplia definición de amnistía. Si el liderazgo de la Cámara de Representantes quiere una reforma con ciudadanía para los 11 millones de indocumentados, tendrá que arreglárselas para rodear al comité judicial”, dijo Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice.

“Goodlatte es mejor que Smith. Menos ideológico y con una oposición menos pasional. Pero al final del día, esto estará en manos del liderazgo, no el comité”, expresó Ali Noorani, director ejecutivo de National Immigration Forum.

El próximo Congreso, número 113, comenzará su gestión en enero de 2013.