Crece conflicto sindical en los puertos de Los Ángeles y Long Beach (Fotos)

El paro de labores tiene paralizadas 10 terminales del complejo portuario más grande del país
Crece conflicto sindical en los puertos de Los Ángeles y Long Beach (Fotos)
Estibadores y trabajadores administrativos del Local 63.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

El complejo portuario más grande del país, el de Los Ángeles/Long Beach, luce hoy más como un pueblo fantasma con buques varados, maquinaria estática y sin la presencia de entre 5,000 y 10,000 empleados (camioneros, oficinistas, estibadores), debido al cierre de la mayoría de sus terminales.

La huelga de trabajadores administrativos continuaba este jueves en siete de ocho terminales en Los Ángeles y en tres de seis en Long Beach, deteniendo casi por completo la actividad comercial.

Integrantes Local 63 de la Unidad de Personal de Oficina (OCU) del Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenistas (ILWU) se declararon en paro desde el mediodía del martes alegando que las empresas operadoras de terminales están enviando los trabajos mejor remunerados fuera de California, incluso a Costa Rica, India y Taiwán.

Funcionarios locales y autoridades portuarias clamaron a empleadores y sindicatos volver a sentarse a negociar los contratos laborales para evitar un mayor impacto económico. Sólo en Long Beach estarían detenidos unos 250 millones de dólares en mercancía, dijo Art Wong, vocero del puerto.

Se trata en su mayoría de artículos para la temporada navideña, como suéteres y juguetes. “Si el producto les llega tarde van a tener que venderlo a precio rebajado o simplemente no los podrán vender”, mencionó Wong sobre el impacto que el paro tendrá en los negocios de la región.

“Tan pronto como ellos puedan resolver esto serán menores las pérdidas”, agregó.

Phillip Sanfield, portavoz del puerto de Los Ángeles, negó que los buques se estén desviando a otros puertos de la Costa Oeste, ya que la mayoría de los productos que traen tienen como destino esta región. “El más cercano es el del área de la Bahía de San Francisco y luego tendrían que transportar los contenedores en tren de regreso a Los Ángeles”, explicó.

Fuentes sindicales indicaron a La Opinión que la huelga podría concluir hasta el próximo lunes. Los voceros de los puertos dijeron que no han escuchado rumores de cerrar por completo las terminales. En Los Ángeles, por ejemplo, en la única terminal que permanece abierta no hay miembros de la ILWU.

Ambos puertos manejaron 273,000 millones de dólares en 2011. En 2002, por diez días, trabajadores bloquearon varios puertos de la Costa Oeste del país, provocando pérdidas calculadas en 15,000 millones de dólares.