Descontento por tarifa del agua en Huntington Park

Residentes se dicen inconformes por un próximo aumento al agua
Descontento por tarifa del agua en Huntington Park
A partir del 5 de diciembre se enfrentará en la localidad una tarifa elevada.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

En medio de un período marcado por la petición de la destitución de sus concejales, el arresto de uno de sus ex alcaldes y la renuncia de su asesor legal, los residentes de Huntington Park se enfrentan una vez más con otro dilema, pero que esta vez afectará su propio bolsillo.

A partir del 5 de diciembre, los residentes de esa ciudad enfrentarán un aumento en la tarifa de agua, algo que ha creado indignación entre la comunidad, ya que afectaría enormemente el presupuesto familiar en una época en que aún se siente la recesión económica.

“En lugar de subir el servicio de agua deberían implementar un programa donde le digan a la gente que ahorren agua, porque es algo que nos va a afectar a todos”, dijo José Meza, quien tiene más de 20 años viviendo en Huntington Park.

La medida, dicen los residentes, no solo afectaría a los dueños de viviendas sino también a los que viven en casas de alquiler, porque implicaría un aumento en la renta. “La rentas de las casas ya de por si son caras y con el aumento del costo de agua, van a aumentar más”, dijo Meza, quien tiene que pagar renta.

“No es justo que nos cobren eso a personas que ganamos en promedio 20 mil dólares anuales. Ellos deberían bajarse a esa cantidad los grandes sueldos que ganan para compensar los gastos de servicio de agua”, añadió Meza, refiriéndose al sueldo de los concejales y el alcalde.

El sueldo de un concejal de Huntington Park, de acuerdo con información suministrada por autoridades de esa ciudad es de unos 14 mil dólares anuales.

De acuerdo con una carta enviada a los residentes de la ciudad, el aumento de la tarifa oscilaría entre 6 y 245.76 dólares, dependiendo del tamaño del medidor que posea la vivienda o recinto inmobiliario, cifra que se cobrará mensualmente a partir de diciembre. A esta tarifa se le agregaría la cifra de 2.40 dólares por unidad de agua consumida. “Tendré que pagar 10 dólares más y eso es bastante para los que tenemos pocos recursos”, dijo Delma Alvarado mientras caminaba por Pacific Boulevard.

Pero si los ciudadanos que viven en casas propias o alquiladas sufrirán con el aumento, los dueños de negocios se consideran aún más afectados por la misma, ya que se verán obligados a compensar sus ingresos y egresos. “No puedo ahorrar agua en mi negocio porque un inspector me multaría si no cumplo con los requisitos de higiene”, dijo Gloria Telón, dueña de la tienda “Juice & Pops”, en Pacific Boulevard, donde vende todo tipo de jugos y licuados desde hace doce años. “Los que alquilamos el local tenemos que pagar un porcentaje del consumo del agua en todo el edificio y mi negocio es uno de los que paga más”, añadió.

Los residentes alegan haberse enterado del aumento a través de cartas enviadas por las autoridades una vez que se aprobó el aumento.

Según el alcalde Andy Molina, antes de que el concejo tomara la decisión se convocó a reuniones comunitarias para informar sobre las posibles tarifas de aumento.

“En una reunión que yo mismo organicé solo asistieron dos personas”. dijo.

Las autoridades de Huntington Park defienden el aumento como una necesidad para realizar labores de mantenimiento a las tuberías, para las cuales no pueden utilizar el dinero del presupuesto municipal ya establecido para otros gastos municipales.