Español Caballero Bonald gana premio Cervantes de Literatura

El rey Juan Carlos le hará entrega del galardón, dotado con 125.000 euros ($167.550), en un solemne acto que tendrá lugar en la Universidad de Alcalá de Henares el próximo 23 de abril

Caballero Bonald, de 86 años, perteneció a la generación española del 50 posterior a la guerra civil, junto a nombres tan destacados como Antonio Gamoneda y Rafael Sánchez Ferlosio.

Caballero Bonald, de 86 años, perteneció a la generación española del 50 posterior a la guerra civil, junto a nombres tan destacados como Antonio Gamoneda y Rafael Sánchez Ferlosio. Crédito: AP

MADRID – Poeta, novelista y ensayista de larga trayectoria, editor en su última etapa y maestro en el uso del español, el andaluz José Manuel Caballero Bonald fue distinguido hoy con el premio Cervantes de Literatura, el más prestigioso de las letras hispanas.

El jurado valoró al autor como uno de los grandes “magos” de la lengua y subrayó la constante aparición en su obra de algunos vocablos del idioma prácticamente en desuso.

“Es un honor. Me satisface que el jurado haya decidido que mi obra completa, mi ya larga trayectoria de escritor merezca este reconocimiento. Además el de Cervantes, que para mí es finalmente mi espejo”, dijo Caballero Bonald en una breve declaración.

Como es tradición, el rey Juan Carlos le hará entrega del galardón, dotado con 125.000 euros ($167.550), en un solemne acto que tendrá lugar en la Universidad de Alcalá de Henares el próximo 23 de abril.

Sucede en el palmarés al chileno Nicanor Parra, por lo que una vez más se cumple esa regla no escrita que reparte alternativamente el premio entre un escritor latinoamericano y otro español.

Caballero Bonald, de 86 años, perteneció a la generación española del 50 posterior a la guerra civil, junto a nombres tan destacados como Antonio Gamoneda y Rafael Sánchez Ferlosio.

Autor “discontinuo e intermitente”, como a él mismo le gusta definirse, reivindica la poesía como instrumento de inconformismo y de una permanente necesidad de dudar.

“Es un novelista poeta. Un maestro en el uso del idioma”, señaló Darío Villanueva, presidente del jurado y miembro de la Real Academia Española de la Lengua. “Es una figura de las más destacas de la literatura española, que tiene una marcada proyección latinoamericana”, agregó.

De sus poemarios, que recorren muchos de los dramas sociales de la España de posguerra, destacan “Las horas muertas” y “Laberinto de Fortuna”. En 2012 publicó “Entreguerras”, un libro de temática autobiográfica formado por un sólo poema de casi 3.000 versos, tras el que anunció que no volvería a escribir.

También ha explorado la narrativa en novelas, como “Dos días de septiembre”, y cuenta con una extensa obra ensayística de decenas de títulos, entre los que destacan “España: fiestas y ritos” y “Luces y sombras del flamenco”.

Además de escritor, cultivó una extensa faceta académica. Fue profesor de literatura española e hispanoamericana durante 10 años en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, y en Estados Unidos.

El autor, nacido en Jerez, también ha recibido el Premio Reina Sofía de Poesía Hispanoamericana y el Premio Nacional de Poesía.

El Cervantes, al que se ha llamado el Nobel de las letras en español, está dotado con 125.000 euros ($167.550). Fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España para reconocer la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano a uno y otro lado del Atlántico.

La nómina de ganadores incluye nombres como el Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Camilo José Cela y Álvaro Mutis.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain