Jueces egipcios se van a la huelga

En protesta por la decisión de Mohamed Morsi de atribuirse mayor poder
Jueces egipcios  se van a la huelga

EL CAIRO, Egipto.— En un empeoramiento del enfrentamiento entre el presidente de Egipto y el poderoso poder judicial, los jueces de los altos tribunales se declararon en huelga ayer en protesta por la decisión de Mohamed Morsi de atribuirse un poder casi absoluto, mientras que los islamistas aceleraban la redacción de una nueva constitución, el punto central de la disputa.

La decisión de la huelga judicial tuvo lugar un día después que 200,000 manifestantes ocuparon la céntrica plaza de Tahrir, en el Cairo, para condenar las medidas adoptadas por Morsi la semana pasada, que lo colocan por encima cualquier supervisión, incluyendo de las cortes judiciales.

En una amenaza de llevar la pugna a violentos enfrentamientos callejeros, la Hermandad Musulmana de Morsi y el más radical partido islamista Salafi Al-Nour, convocaron a una manifestación de apoyo al gobierno para este fin de semana en la plaza Tahrir, el mismo lugar donde los opositores de Morsi se han congregado a protestar desde hace más de una semana.

Morsi señala que los decretos son necesarios para proteger a la “revolución” que llevó a deponer a Hosni Mubarak el año pasado mientras dure la transición de la nación a un régimen democrático.

La declaración constitucional también concede inmunidad de las cortes a la comisión de 100 miembros que prepara la nueva constitución.