‘La Barbie’ quiere reinar en reclusorio

Valdez Villareal ha querido chantejar a los agentes carcelarios
‘La Barbie’ quiere reinar en reclusorio

MÉXICO, D.F. (Notimex).— Édgar Valdez Villareal, alias “la Barbie” pretende chantajear a la autoridad para obtener privilegios, luego de ser internado en un penal federal de máxima seguridad ha pretendido tener ventajas en su estancia, aseguró José Ramón Salinas, director de comunicación social de la Policía Federal.

En conferencia de prensa advirtió que el presunto narcotraficante incluso ha amenazando con realizar huelgas de hambre como factor de presión para obtener esas ventajas en el penal donde se encuentra.Salinas mencionó que “la delincuencia organizada y sus aliados históricamente han pretendido mantenerse en la impunidad y evitar a cualquier costo que el Estado mexicano los persiga y capture”.

El funcionario recordó que Valdez Villareal fue capturado por la Policía Federal el 30 agosto de 2010 y previo a su detención la corporación realizó por años tareas de investigación e inteligencia, lo que permitió el combate directo a la estructura criminal que encabezaba el presunto narcotraficante.

Aclaró que “la Barbie” está vinculado con múltiples homicidios con un alto grado de violencia e impacto social, en particular en Tamaulipas, Guerrero y Morelos, además de ser uno de los principales operadores del narcotráfico en México.Refirió que Valdez Villarreal conoció a Arturo Beltrán Leyva, alias “el Barbas”, en 1998, y se convirtió en su operador para el trasiego de droga y jefe de sicarios.

Posterior a la muerte de Beltrán Leyva, Valdez Villarreal desencadenó una serie de enfrentamientos y homicidios con el cártel del Pacífico Sur, nombre que adopta la organización Beltrán Leyva, al tomar el mando Héctor Beltrán Leyva y Sergio Villarreal Barragán, alias “el Grande”, señaló.

Con esta escisión y tras la detención de Gerardo Álvarez Vázquez, alias “el Indio”, “la Barbie” transformó su organización delictiva, tomando como base el estado de Guerrero para su operación criminal, indicó.

El vocero de la Policía Federal informó que la corporación ha detenido a 128 mil 242 presuntos delincuentes, entre los que destacan tres mil 474 personas vinculadas con la estructura de mando de las organizaciones del crimen organizado.

Por lo anterior, las declaraciones del presunto narcotraficante tienen como objetivo inhibir la acción de la autoridad contra las organizaciones criminales, mediante el descrédito público de quienes los han combatido en los hechos, puntualizó.