¡Tijuana en llamas!

En busca de escribir su historia, Xolos buscará pegar primero en el juego de ida de la final de la Liga MX ante un Toluca que ansía su título 11

TIJUANA, México.— El Estadio Caliente hará hoy honor a su nombre y los aficionados no se quedarán atrás para apoyar a unos Xolos que buscarán su primer título en el tercer torneo que militan en el máximo circuito del futbol mexicano ante el máximo ganador de torneos cortos: Toluca.

Esta final inédita presenta una gran variedad de ingredientes que la hacen muy interesante.

Será el duelo entre el líder y sublíder del torneo. Ambos con 34 puntos, sólo separados por la diferencia de goles, que favoreció a los Choriceros. Eso sí, en su encuentro en fase regular los Xoloitzcuintles ganaron 1-0 en su casa.

Fundados en 1917, los Diablos Rojos sólo ganaron tres campeonatos hasta el Verano de 1998, cuando conquistaron el primero de los siete títulos que han conseguido en torneos cortos.

Con 10 coronas, sólo los superan las 11 del Guadalajara.

“Cada final es una historia diferente, siempre hay que escribir algo nuevo porque lo pasado ya quedó ahí en el museo”, dijo el volante Antonio Naelson “Sinha”, quien ha ganado cinco campeonatos con el Toluca.

Luego de una ausencia de cuatro Liguillas por el título, el Toluca contrató a Enrique Meza como entrenador y el equipo terminó como líder general.

En cuartos de final eliminó a Chivas y en las semifinales al América.

“Forzosamente nos ilusiona el título, porque desde el primer día que llegamos y empezamos a trabajar pensábamos en eso”, dijo Meza, un veterano que está dirigiendo la novena final de su carrera y busca su cuarto campeonato con los Diablos Rojos.

“La ilusión siempre está latente y hoy gracias al trabajo diario estamos en una nueva final”, señaló.

Tijuana es el otro lado de la moneda.

Fundados en 2005, los Xolos consiguieron el ascenso apenas hace año y medio y ahora son protagonistas de la mano del técnico argentino Antonio Mohamed.

En la Liguilla superaron al Monterrey y al León, para clasificarse a su primera final.

“Las historias son todas nuevas y nosotros estamos acá para escribir y hacer historia”, dijo el “Turco” Mohamed, quien también dirige una final en México por primera vez.

“Tenemos confianza en nosotros mismos y trataremos de hablar poco y demostrar dentro de la cancha”, indicó.

En su país, Mohamed fue campeón de Primera “B” con Huracán en 2007 y luego ganó una Copa Sudamericana con Independiente en 2010.

En caso de lograr el campeonato, Tijuana empataría al Pachuca como el equipo en coronarse más rápido tras conseguir el ascenso.

Los Tuzos ascendieron en 1998 y un año y medio después, dirigidos por Javier Aguirre, se coronaron en el Torneo Invierno 1999.

“Se pueden decir muchas cosas de nosotros, yo lo único que puedo decir es que somos un equipo muy comprometido que está soñando con cosas grandes”, dijo el portero Cirilo Saucedo.

“Hoy estamos en una final y no queremos desaprovechar esta oportunidad”, finalizó.

Así, este será sólo el primer juego entre ambos, pues la definición se dará el domingo próximo a partir de las 4:00 p.m. en el Estadio Nemesio Díez, donde se conocerá al club que sustituya al aún monarca vigente Santos Laguna, que ni siquiera llegó a la Liguilla para defender su cetro.