El encanto de los muebles rústicos en la decoración moderna

El toque vintage que brinda este estilo de decoración es delicioso si sabes combinarlo.

El encanto de los muebles rústicos en la decoración moderna
Algunos elementos rústicos en tu hogar le darán un toque original a tu decoración.
Foto: Shutterstock

Si quieres darle un toque diferente a tu alcoba, a una sala de estar o a tu rincón de lectura predilecto, aún a tu comedor, una elección interesante son los muebles rústicos. Tienen un encanto artesanal, aun cuando muchos de los que consigues en tiendas conocidas son realizados ahora a nivel industrial y no son hechos por artesanos, quienes le imprimen esa condición de objetos exclusivos y diferentes.

No obstante, el trabajo de ensamblaje y terminado sigue siendo un proceso hecho a mano, aún en el sector industrial. Antes de lanzarte a comprar, debes tener presente si prefieres un mueble hecho de solo madera: roble, pino, cedro, bambú, ratán o macana, o desearías uno donde se integren el hierro forjado, la pajilla e inclusive el barro (en el caso de las mesas).

Reinan los ocres

Además debes elegir qué color te gustaría para el acento decorativo que deseas alcanzar. Vas a encontrar los ocres, el marrón casi negro y los beige. El acabado de los muebles rústicos es mate para preservar su naturalidad y la calidez del color. Como los muebles rústicos son el elemento que da las características al ambiente donde los pongas, es mejor no combinarlos con otros muebles agresivamente modernos que se contrapongan a su estilo, tienes que jugar con los colores, el material y el sentido ecológico de los mismos.

En cuanto al tapizado de los cojines para las sillas o sillones, vas a encontrar interesantes texturas a base de lona, yute o cuero; sin embargo, la industria moderna les da un acento más contemporáneo, incluyendo las telas de colores fuertes y llamativos.

Decoración rústica moderna

El mueble rústico, tan utilizado en patios y cobertizos, empieza a integrarse a la decoración moderna de interiores por esa condición de autenticidad que se le otorga. Por lo mismo, los precios se hacen cada vez menos asequibles en las tiendas que los comercializan. Una posibilidad es adquirirlos a un mejor precio al comprarlos de manos de los artesanos en sus países de origen, pero se corre el riesgo de adquirir un mueble sin los estándares de garantía y durabilidad con que la industria que los produce los respalda.

Otra, es recurrir a Internet y encargarlos a pedido en los países de origen a precios mayores y con características industriales: modelos repetidos, diseños establecidos. Hay muchas tiendas de pequeños comerciantes que importan este tipo de muebles y con quienes se puede llegar a un acuerdo sobre el precio donde las dos partes ganen.

En realidad, todo depende de tu presupuesto, de la originalidad artesanal y de la idea y acento decorativo que quieres alcanzar. La decoración moderna está incluyendo el mueble rústico en sus diseños de interiores para lograr un estilo ecológico y naturalista y un poco retro que le brinda al ambiente ese aire de autenticidad y recuperación de la belleza artesanal.

Dale el toque final con plantas en macetas de barro, o colócalas entre cestas; busca adornos de materiales naturales, velas o lámparas con soportes de hierro forjado. Enmarca o cuelga tapices hechos por artesanos y colócalos en la pared de fondo donde estén el sillón o el estante rústicos. Pon caminos de yute o bambú sobre la imponente mesa de comedor de madera sólida. Pero recuerda que la pieza central es el mueble mismo y que los accesorios solo realzan su belleza y su carácter.