Teatro Vista trae puro desamor fronterizo (Fotos)

Una nueva obra de teatro que estrena la compañía Teatro Vista cuestiona los estereotipos que asumen las personas que viven de ambos lados de la frontera.

La trama de la obra de teatro 'I put the fear of México in 'em' se desarrolla en un callejón de Tijuana.

La trama de la obra de teatro 'I put the fear of México in 'em' se desarrolla en un callejón de Tijuana. Crédito: Cortesía Teatro Vista

Chicago.- En el transcurso de 18 horas, dos enamorados se convierten en enemigos por culpa del miedo que tienen sus padres. Este miedo da raíz a la percepción de un peligro real y es la base de la trama de la obra de teatro ‘I put the fear of México in ’em’, que se presentará en Chicago hasta el 9 de diciembre.

En un callejón de Tijuana, dos parejas, una estadounidense y la otra mexicana, enfrentan un dilema, o deshacerse de los estereotipos negativos en contra del “otro” o impedir que continúe floreciendo la relación amorosa entre sus hijos.

Con el fin de conseguirle una vida mejor a su hijo, los padres mexicanos lo envían a vivir con familiares en los Estados Unidos, donde conoce a una mujer y se enamora. Cuando los padres estadounidenses se percatan de la nacionalidad del pretendiente de la hija, descartan la posibilidad de que su sucesora entable una relación con el extranjero.

Ricardo Gutiérrez, director de la obra y co-director artístico de Teatro Vista, platicó con La Raza sobre la relevancia temática de la obra.

“Los dos pares de padres quieren proteger a sus retoños de los peligros desconocidos y en este caso, los padres americanos temen la cultura y la comunidad mexicana y sus prejuicios influencian y contaminan a sus hijos. Los enamorados pierden su inocencia y el cariño que se tienen al principio de la obra y terminan odiándose”, dijo Gutiérrez.

DILEMA UNIVERSAL

Gutiérrez y el guionista Matthew Paul Olmos sugieren que los estereotipos crean un distanciamiento entre la gente, que puede resultar en enfrentamientos violentos basados en percepciones negativas e inseguridades.

Según el dramaturgo, el dilema es universal y sucede entre los residentes de países fronterizos de todo el mundo.

Los padres mexicanos creen que los hijos logran amarse porque no se percatan de las cosas que dividen y separan a la gente de diferentes nacionalidades.

En la obra, el papá mexicano le dice a la mamá estadounidense “nuestros hijos están muy jóvenes para saber de muros y fronteras”; y le pregunta “¿por qué vienen a nuestro país si nos tienen tanto miedo? No expongan a sus hijos a las cosas feas si les preocupa tanto que se relacionen con nosotros”.

Olmos utiliza a una víbora para mostrar cómo los padres transmiten las ideologías discriminatorias a sus hijos. La víbora representa la discordia y el miedo, que reaparece en el hijo cuando él y su pareja se dejan llevar por prejuicios de sus familiares y se generan los estereotipos que los impiden seguir juntos.

La obra cumple con la misión de Teatro Vista, que ofrece oportunidades a dramaturgos jóvenesy latinos y los reta a escribir sobre temas universales.

LUGAR PRECISO

‘I put the fear of México in ’em’

Chicago Dramatists, 1105 W. Chicago Ave.

Hasta el 9 de diciembre

www.teatrovista.org

$20-$25

En esta nota

#Play Chicago México obra teatro Tijuana vista

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain