EPN premia a atletas

Gustavo Sánchez y el Tricolor olímpico se llevan los aplausos

MÉXICO, D.F. (AP).— La selección de futbol que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y su entrenador, Luis Fernando Tena, fueron galardonados ayer con el Premio Nacional del Deporte por el nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En su primer acto oficial tras asumir la presidencia del país el sábado, el mandatario reconoció al equipo de futbol que por primera vez en la historia ganó una medalla olímpica en ese deporte para México.

“Con ustedes inicio mis actividades como presidente de los mexicanos y celebro que sea con el Premio Nacional del Deporte”, dijo Peña.

“Ustedes han puesto en alto el nombre de México más allá de las fronteras”, agregó.

Fue la primera presea en deportes de conjunto para un equipo mexicano en Olímpicos desde que el básquetbol ganó un bronce en Berlín 1936.

El equipo y el entrenador ganaron en la categoría de deporte profesional y entrenador, respectivamente.

“Como mexicano les agradezco los emotivos momentos que nos han hecho vivir, sus logros son históricos, por eso les felicito ampliamente”, agregó el presidente.

“La selección mexicana nos regaló la medalla de oro ante Brasil, qué mejor testimonio para mostrar que sí se puede, ustedes mostraron a los mexicanos que si nos ponemos la camiseta y la sudamos podemos mostrar que México es un país que puede ser potencia, que México puede ante cualquier desafío”, expresó.

El Premio Nacional del Deporte, que se otorga desde 1975, es el máximo reconocimiento que otorga el gobierno federal a sus atletas.

Los ganadores son elegidos por un jurado integrado por periodistas y expertos.

En la ceremonia realizada en la residencia oficial de Los Pinos también fueron premiadas otras categorías como deporte no profesional, donde ganó la arquera Aída Román, medallista de plata en Londres 2012; deporte paralímpico, ganado por Gustavo Sánchez; y promotor del deporte, donde fue premiado Nelson Vargas.

Sánchez, quien fue el más ovacionado, a nombre de los galardonados agradeció al primer mandatario por estar con los deportistas en este acto.

“El país requiere de personas con mentalidad de triunfo, que tengan la fuerza para llevar a lo máximo a México”, comentó el nadador.

La ganadora al premio de mérito deportivo fue la taekwondoín María Espinoza, que en Londres 2012 ganó medalla de bronce para subirse a un podio olímpico por segunda vez consecutiva, algo que sólo el clavadista Joaquín Capilla había logrado previamente.

“El deporte será prioritario en mi gobierno, será parte del eje que mencioné en mi discurso inaugural, de lograr una educación de calidad. México tiene un gran potencial que debemos aprovechar”, añadió el presidente.

“México cuenta con el talento necesario para ser una potencia deportiva, ustedes, los premiados, son vivo ejemplo de lo que podemos lograr. Este es el momento de México, vamos hacerlo realidad”, destacó.

En esta nota

seleccion mexicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain