OTAN refuerza frontera turca

Desplegará un sistema antimisiles ante la amenaza de ataques desde Siria

BRUSELAS, Bélgica .— La OTAN anunció ayer que desplegará un sistema antiaéreo con misiles Patriot cerca de la frontera sur de Turquía, apuntalando las defensas ante la amenaza de ataques transfronterizos desde Siria y acercará a EEUU y sus aliados a la guerra civil siria.

La alianza de 28 miembros decidió limitar el propósito de los misiles Patriot sólo al defensivo, a fin de protegerse de los proyectiles y fuego de mortero procedentes de Siria, que ya han matado a cinco turcos.

Sin embargo, el anuncio también parecía ser un mensaje al régimen del presidente sirio Bashar Assad, en momentos en que Washington y otros gobiernos temen que el régimen se podría estar preparando para usar sus arsenales de armas químicas.

“Estamos con Turquía en un espíritu de solidaridad fuerte”, dijo a periodistas el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. “Para cualquier persona que quiera atacar Turquía, decimos: ‘Ni siquiera lo pienses”.

Fogh Rasmussen insistió en que el despliegue del sistema, que incluye misiles Patriot, radares y otros elementos, no constituye un primer paso hacia una zona de exclusión aérea sobre algunas zonas de Siria o cualquier otro tipo de operación ofensiva contra el estado árabe. No obstante, la decisión de desplegar los sistemas acerca a la guerra a Washington y sus socios europeos, con la posibilidad de que material fabricado en Estados Unidos y operado por la OTAN se utilice por primera vez contra el régimen de Assad.

En esta nota

OTAN Siria Turquía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain