Quitar los puntos negros: Remedios naturales vs productos cosméticos

¿Cómo combatir los odiados puntos negros? Pararte frente al espejo y apretarlos es la primera opción…

Quitar los puntos negros: Remedios naturales vs productos cosméticos
Foto: Flickr.com / orofacial Creative Commons 2.0

¿Cómo combatir los odiados puntos negros? Pararte frente al espejo y apretarlos es la primera opción para muchas, pero no la mejor, pues puedes causar inflamación o contaminarlos aún más.

La industria cosmética nos ofrece productos que prometen resolver este problema, a la par que remedios caseros y métodos alternativos de todo tipo son compartidos por millones de mujeres de boca en boca o a través de la red.

Pero cuidado con la información sobre productos fuera de serie o recetas milagrosas para sacar los comedones abiertos -como le dicen los especialistas-, tan comunes en la nariz y la barbilla.

¿Un método artificial o natural? Ambas alternativas son beneficiosas para el tratamiento, siempre y cuando uses las correctas para ti, pero recuerda consultar a cosmetólogo o dermatólogo si tu piel así lo requiere.

En el mercado encontrarás decenas de alternativas de limpieza facial, exfoliantes, tónicos, mascarillas, aquí te ofrecemos tres recomendaciones de la cosmetóloga Jen Adkins:

The Body Shop: Exfoliante facial de árbol de té

Tea Tree Wash Blackhead Exfoliating es un exfoliante para el lavado diario de la cara especial para la piel grasa. Utiliza los beneficios naturales del aceite de esta planta para limpiar estos puntos, eliminando las células muertas, además ayudará a reducir la producción de grasa.

Bioré: Limpiador facial térmico

Llamado en inglés Warming Anti-Blackhead Cream Cleanser, como su nombre lo indica, es una crema limpiadora que calienta inmediatamente cuando se aplica sobre la piel húmeda, ayuda así a abrir los poros para limpiar con mayor eficacia. También contiene ácido salicílico, que es ingrediente para combatir el acné, así que ayuda a prevenir la aparición de más puntos negros, por lo que es seguro para el uso diario.

Clean and Clear: Kit para borrar los puntos negros

The Clean and Clear: Blackhead Eraser Kit contiene un dispositivo compacto y eficaz que utiliza una acción vibrante y no irritante que tú misma puedes manipular sobre tu piel. Se emplea unas almohadillas medicadas que contienen ácido salicílico, el cual ayuda a abrir y limpiar profundamente los poros, dejando la piel fresca y con energía.

Sí estás cansada de los productos artificiales y tu rostro necesita un respiro, los remedios naturales siempre son una muy buena opción, tal como lo fomenta la ex modelo Leslie Martin, quien ofrece fórmulas hechas en casa:

Exfoliación casera con leche y nuez moscada

Recomendada especialmente para la piel grasa y deshacerse de las espinillas, pues la nuez moscada ayuda a deshacerse del aceite y deja la piel muy suave. El ácido láctico en la leche ayuda a descomponer las células viejas de la piel.

Solo basta combinar la nuez moscada en polvo con la leche hasta obtener una pasta fina, también puedes agregarle algo de miel, luego lo aplicas en movimientos circulares sobre el rostro bien limpio y esperas entre 3 a 5 minutos para retirar.

Limpieza con miel

Simplemente vierte una pequeña cantidad de miel en los dedos y empieza a acariciar rápidamente las áreas de tu cara en la que deseas eliminar los puntos negros, una vez que la miel se pega a los poros, tira de ella suavemente.

Utiliza claras de huevo para sacar la suciedad

Consiste en realizar una máscara de clara de huevo con un pincel sobre el rostro limpio. Empieza con una capa fina y deja secar, luego aplicar una segunda capa, puedes centrarte en las zonas más grasosas o incluso aplicar una tercera capa.

Deja secar la máscara durante 15 minutos, frota y retírala con suavidad usando un paño tibio y húmedo, sentirás la cara suave y tersa.