Entrevista

Último filme de Ernest Borgnine es una oda a la unidad latina (Video)

Carla Ortiz y Tony Plana hablan de 'The Man Who Shook The Hand of Vicente Fernández' con Ernest Borgnine.

Ernest Borgnine en el que ha sido su último trabajo para la gran pantalla.

Ernest Borgnine en el que ha sido su último trabajo para la gran pantalla. Crédito: INDICAN PICTURES

El último trabajo en el cine del desaparecido actor norteamericano Ernest Borgnine, ganador del Oscar en 1955 por su actuación en Marty, gira en torno a una leyenda viviente de la música mexicana: Vicente Fernández.

The Man Who Shook The Hand of Vicente Fernández (El hombre que estrechó la mano de Vicente Fernández), que se estrena mañana, narra la historia de Rex Page (Borgnine) una persona de la tercera edad, bastante inconforme con su vida y con aquellos que le rodean.

Este, después de sufrir un percance de salud, termina en un asilo recibiendo el cuidado y atención de los trabajadores de la casa de reposo, en su mayoría inmigrantes latinos.

Su vida toma un rumbo totalmente distinto cuando, por el hecho de haber conocido y estrechado la mano del legendario cantante mexicano Vicente Fernández, se convierte en una celebridad local.

La actriz boliviana Carla Ortiz da vida a Solena, una de las dulces asistentes, encargada de atender al anciano con humildad y cariño.

“Urgen tanto estas películas donde se pueda traducir al mundo latino que no tenga que ver con las drogas, los cárteles, las matanzas, las ilegalidades… Solo la riqueza humana que nos caracteriza”, dijo Ortiz en entrevista vía telefónica para La Vibra.

La actriz considera que es solo cuestión de que los extranjeros conozcan la verdadera esencia del mundo latino para terminar seducidos por él.

“Una de las cosas más hermosas de esta película es que el director Elis Petridis es griego y árabe y está totalmente enamorado de nuestra cultura. Ernest Borgnine estuvo casado con una mexicana espectacular (Katy Jurado). La constante en ellos es que entienden la cultura de una manera distinta, por el camino del amor”, agregó la actriz.

Ortiz confiesa que uno de los mayores regalos en su trayectoria es haber trabajado con Borgnine en su primer papel protagónico en Hollywood, especialmente porque interpretó un personaje que rompe con los estereotipos de la mujer latina.

“Puede hacer un personaje alejado de la típica latina sexy. Sencillamente soy un símbolo de unión”, expresó.

La actriz de telenovelas y cine, nombrada una de las 100 mujeres más sexys del mundo por la revista Esquire en 2010, esta de acuerdo en que se reconozca la belleza, pero no solamente la exterior. “¡Qué horror! Las latinas nos hemos convertido en solamente un cuerpo. Creo que las cosas más bellas que tenemos son los valores, los principios y la dignidad. Virtudes que se fotografían en la historia”.

El actor cubano Tony Plana, que interpreta el personaje antagónico en la cinta, describió a La Vibra su experiencia al lado de Borgnine como un honor.

“Considero un gran privilegio haber tenido esa oportunidad de participar en esta película que resultó ser la última en su tremenda y exitosa carrera. Lo disfruté mucho como persona y como actor”, dijo Plana.

Ambos actores, Ortiz y Plana, coincidieron en que incluir el nombre de Vicente Fernández en el título de la cinta fue una idea brillante.

“Cuando leí el guión y escuché el título dije: ‘ es absolutamente genial’, porque tú le dices a cualquier gringo, europeo, asiático: ‘El hombre que estrechó la mano de Vicente Fernández’ y dicen: ‘¿quién es?’. Pero para cualquier latino, no importa de que parte sea, incluyendo España, le dices Vicente Fernández y sabemos exactamente quién es”, dijo Ortiz.

“Vicente Fernández es la conexión, el puente cultural entre los hispanos y el mundo anglosajón”, agregó Plana. “Esto no sucede muy a menudo, por eso me parece una propuesta muy inteligente”.

Ser el malo de la película no le incomoda en lo más mínimo al experimentado actor. El Dr. Domínguez (Plana) acosa continuamente a Solena y complica situaciones que afectan al personal y la atención de los pacientes.

“Todos los hispanos que aparecen en la cinta son muy humanos. Pero no se excluye gente mala en nuestra universo, en nuestra cultura. Traicionamos a los nuestros para congratularnos con la gente que está en el poder… Además el antagonismo es necesario para que exista tensión dramática en la trama”, dijo el actor conocido por su papel de Ignacio Suárez en la exitosa serie Ugly Betty y en producciones como The West Wing, 24 o Desperate Housewives.

En esta nota

Entrevista interview

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain