DEA decomisa $186 millones y otros bienes de narcos mexicanos

La investigación encubierta vigilaba a los carteles de Sinaloa, Juárez y a violentas pandillas callejeras para combatir a los narcotraficantes y sus redes de distribución en Estados Unidos

Desde  hace varios años agentes de la DEA acompañan en operativos antinarcóticos  a oficiales  en diferentes países  en América Latina.

Desde hace varios años agentes de la DEA acompañan en operativos antinarcóticos a oficiales en diferentes países en América Latina. Crédito: AP

Washington – La Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) dijo hoy que, gracias a una investigación encubierta iniciada en mayo de 2010, las autoridades lograron decomisar $186 millones en efectivo y demás bienes de narcotraficantes mexicanos.

En un comunicado, la DEA explicó que la investigación, bautizada en inglés como “Project Below the Beltway”, tenía en la mira a los carteles de la droga mexicanos de Sinaloa y Juárez y a violentas pandillas callejeras, para combatir a los narcotraficantes y sus redes de distribución en Estados Unidos.

Como parte de la investigación y con la ayuda de autoridades locales y estatales, EE.UU. se incautó de $148 millones en efectivo y de otros $38 millones en otros bienes de los narcotraficantes, dijo la DEA.

La investigación, que se llevó a cabo en 79 ciudades dentro y fuera de EE.UU. desde mayo de 2010 hasta el 6 de diciembre, también resultó en la detención de 3.780 personas y el decomiso de 6.100 kilos de cocaína, 4.668 kilos de metanfetaminas, 735 kilos de heroína y 158.584 kilos de marihuana, agregó.

Algunas de las ciudades no estadounidenses implicadas en la investigación se ubican en México, Europa central y Sudamérica, aunque la agencia federal no dio detalles.

La DEA recordó que los carteles de la droga de Sinaloa y Juárez “son responsables del traslado de múltiples toneladas de narcóticos, incluyendo cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana desde México a Estados Unidos”.

También se les atribuye el lavado de millones de dólares procedentes de actividades relacionadas con el tráfico de drogas ilícitas.

Los detenidos afrontan cargos de narcotráfico, lavado de dinero, violación de prohibiciones relacionadas con el uso de armas de fuego y otros delitos.

“Estos regímenes del crimen organizado internacional operan sin fronteras y nuestras investigaciones en curso en EE.UU. y el exterior continuarán contra sus miembros, donde éstos operen”, dijo en el comunicado la administradora de la DEA, Michele M.Leonhart.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain