DEA golpea a cárteles mexicanos en EEUU

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) coordinó operativos como el denominado Operativo "Imperio Romano" en Los Ángeles, y otros a nivel internacional

Letrero de la pandilla Harpys,que recibían órdenes directas de la 'Eme', en un callejón de Los Ángeles.

Letrero de la pandilla Harpys,que recibían órdenes directas de la 'Eme', en un callejón de Los Ángeles. Crédito: Suministrada / DEA

WASHINGTON, D.C.- Por casi tres años la Administración de Control de Drogas (DEA) dirigió una operación en contra de los cárteles de Sinaloa y Juárez en Estados Unidos. El resultado, divulgado ayer, fue el arresto de 3,780 personas en 79 ciudades. El operativo Imperio Romano, desplegado en Los Ángeles, fue parte de esta acción conjunta.

Es uno de los golpes más grandes contra los cárteles mexicanos en los últimos años. Desde mayo de 2010 y hasta el 6 de diciembre de 2012, la DEA dirigió el operativo titulado “Proyecto abajo del cinturón” (“Project Below the Beltway”, en inglés), que se concentró en miembros de ambos cárteles y pandillas asociadas, para interrumpir su red de distribución en Estados Unidos.

En una operación coordinada entre funcionarios estatales, federales y locales, se logró la incautación de 6,100 kilogramos de cocaína, 4,664 metanfetaminas, 734 de heroína y 158,441 de marihuana. Esto, además de 148 millones de dólares en efectivo y 38 millones en activos.

La División de Operaciones Especiales de la DEA coordinó “Proyecto abajo del cinturón” y trabajó en conjunto con el Buró Federal de Investigaciones, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, Investigaciones de Seguridad Nacional, el Servicio de Impuestos Internos, la Patrulla Fronteriza, US Marshals y la Oficina de Bienes Extranjeros.

“Los cárteles de Sinaloa y Juárez son responsables por traer toneladas de narcóticos desde México a Estados Unidos. Estos grupos también originan el lavado de millones de dólares, provenientes de las ganancias relacionadas con tráfico de drogas”, detalló la declaración oficial emitida por la DEA.

“Hemos orquestado una ola coordinada y agresiva de acciones, para debilitar a estos cárteles y a sus socios en pandillas violentas”, enfatizó la directora de la DEA Michele Leonhart.

Rusty Payne, vocero de la agencia, aseguró a La Opinión que la operación “Imperio Romano” desplegada en Los Ángeles, fue una de las de mayor envergadura, realizadas en Estados Unidos”, en el marco de Proyecto abajo del Cinturón.

El operativo implicó el arresto de 18 personas y la incautación de 22 armas, 10 kilogramos marihuana, 3,8 kilogramos de metanfetamina y otros narcóticos, según lo informó la oficina de la DEA en Los Ángeles.

Expertos como Eric Olson, analista del instituto México en Woodrow Wilson Center, reconocen el trabajo y recursos detrás de este tipo de operativos, pero cuestionan su efecto para debilitar a los cárteles.

“No descarto que Proyecto Abajo del Cinturón sea un golpe importante, pero mientras exista una demanda por el producto, nada cambia realmente”, aseguró.

“Puede que sí exista un impacto en alguna ciudad o región, por un tiempo limitado. El enfoque no puede ser solamente capturar la droga y a criminales menores”, agregó.

En el caso de Los Ángeles, este es el tercer golpe a la Mafia Mexicana en las últimas cinco semanas, un grupo fundado en la década de 1950 y que comandan más de 70 reos en prisiones de California y otros estados. El primer operativo se realizó a finales de octubre en el condado de Orange y el segundo fue divulgado hace una semana en el condado de Ventura.

Proyecto Abajo del Cinturón también incluyó acciones en áreas como México, Europa y Sudamérica, entre otros. Particularmente en México, la violencia asociada al narcotráfico ha costado cerca de 60,000 víctimas desde que se inició la guerra contra los cárteles de la droga.

Además:

Hispano dirigía pandillas desde cárcel en Los Ángeles

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain