Es tiempo de la vacuna contra la gripa: ¿Sabes dónde aplicártela? ¿Estás informada?

La temporada invernal y la de otoño que ya termina, son el momento de la vacuna contra la gripa, pues…
Es tiempo de la vacuna contra la gripa: ¿Sabes dónde aplicártela? ¿Estás informada?
Foto: Wikimedia Commons Images

La temporada invernal y la de otoño que ya termina, son el momento de la vacuna contra la gripa, pues son las estaciones del año más comunes para que la gripa haga su aparición por la llegada de temperaturas más frías. En este sentido, tienes que estar atenta e informarte acerca de la vacuna y la enfermedad, porque en cada casa puede haber un posible afectado o personas más susceptibles de padecer el ‘flu’. Existen algunos prejuicios acerca de esta vacuna, ya que muchos adultos, sobre todo, le tienen temor, pues creen que produce más daños que beneficios; o que les terminará enfermando en lugar de prevenir la misma enfermedad. Sin embargo, es muy importante que si tienes niños pequeños y adultos mayores, juntes y leas información acerca de los momentos y sitios oficiales donde puedes acceder a las dosis de esta vacuna, para prevenir la enfermedad y en el mejor de los casos que no llegue a tu casa.

El gobierno de los Estados Unidos tiene campañas específicas en español y en Internet, para que los residentes en todos los estados reciban información segura y confiable acerca de la enfermedad; otras medidas de prevención además de la vacuna y qué pasos tomar cuando la gripa llegue a tu casa. Si no estás muy clara acerca de quién debe ponerse la vacuna, puedes visitar sitios específicos del Gobierno dónde te indican todos los pasos y medidas que debes tomar. A su vez, debes tener claro, por ejemplo, que el sistema de salud sugiere que los niños mayores de seis meses deben vacunarse porque su sistema inmunológico está aún en desarrollo, así como las personas mayores de 65 años, pues su sistema inmune es más débil. Por otro lado, personas adultas con ciertas enfermedades crónicas tales como diabetes, cáncer, artritis o asma deben tener un cuidado especial en caso de llegar a tener el ‘flu’ porque estas enfermedades pudieran agravárseles.

De la misma manera, es necesario que te informes acerca de los síntomas de la gripa, pues existe una diferencia entre sufrir un resfriado común o la gripa. Un dato interesante es que cuando se tiene el ‘flu’ los síntomas son más graves, pues aparece fiebre, dolores musculares, cansancio y tos, mientras que el resfriado puede incluir secreciones nasales y el resto de síntomas indicados, pero sólo un profesional de salud competente podrá indicarte qué padeces.

La temporada de mayor cantidad de casos de ‘flu’ es en enero y febrero, cuando el invierno está en su apogeo. La vacuna contra la gripa está disponible por cada Estado o Condado, y la epidemia es controlada todo el año por el CDC (Centro de Control de Enfermedades, por sus siglas en inglés). Debes tener cuidado, pues además del pico invernal de mayor número de casos, hay otras temporadas del año para la gripa que se pueden extender hasta mayo del año próximo.

La regla general es informarte, cuidarte para que en tu casa no se presente la enfermedad y estar atenta a cualquier tipo de dolencia respiratoria dentro de tu familia.