Festival de luces

Durante todo el mes de diciembre, Medellín, la capital colombiana se viste de luces de colores para celebrar la época navideña
Festival de luces

Veinte millas de brillantes luces de todos colores conforman Los Alumbrados, el Festival de la Luz de Medellín, Colombia, es uno de los más espectaculares del mundo. Las luces se encienden a comienzos de diciembre, en el Día de las Velitas (Día de la Inmaculada Concepción) y permanecen encendidas hasta comienzos de enero; de esta manera, la ciudad de Medellín en Colombia, se viste de fiesta. Se celebra el Desfile de Mitos y Leyendas que incluye danzas con trajes extravagantes y cantantes en zancos y carrozas. También se organizan fuegos artificiales, cientos de espectáculos, actividades y festividades por todas partes.

Lo que hay que ver

La atracción principal de este festival de luces de colores, es una cortina gigante de 16 exquisitas escenas brillantes, de más de 72 pies de altura, creada con 16 millones de bombillas de luz en homenaje a los 16 vecindarios de Medellín. Puede verse bien si se encuentra de paseo junto al Río Medellín, al comienzo del puente de Guayaquil. Otro lugar que ofrece vistas espectaculares de las luces es el Cerro Nutibara, a 80 pies de altura sobre la ciudad.

Hay tantas cosas para ver que el visitante queda literalmente inmerso en ese espectacular despliegue de luces. Hay pesebres navideños que incluyen renos, arces, ángeles, decoraciones y atrevidos diseños, representaciones de edificios históricos, monumentos, tradiciones de diversos vecindarios y relatos históricos. Las luces se colocan en las palmeras y en los arbustos; en los umbrales de las puertas, encima de los postes y de los carteles de tránsito en las calles; así como en bancos públicos y en edificios enteros. Globos de fantasía tridimensionales cuelgan suspendidos frente a la cortina de luces.

Para poder ver todo lo que sea posible, muchas personas optan por tomar el popular autobús Chiva Navideño -que es un club nocturno móvil con espectáculos de música y baile en vivo- para ver el despliegue de luces en diferentes lugares de la ciudad.

En medio de todo este festival, los vendedores ambulantes preparan y ofrecen comida tradicional colombiana que se vende muy bien en las calles. Algunas de estas opciones son: buñuelos, arepas de choclo (maíz dulce), natilla (con azúcar y canela), empanadas, cerveza y aguardiente, que es un trago colombiano fuerte elaborado con caña de azúcar y anís.

Una ciudad innovadora

Es importante mencionar que Medellín, la ex capital de las drogas, considerada una de las ciudades más peligrosas del mundo durante la década de 1980 y 1990, ha cambiado desde que el cabecilla de las drogas, Pablo Escobar, muriera a mitad de la década de 1990. Actualmente, esta ciudad renacida ha establecido el libre comercio con Estados Unidos. Asimismo, este año Medellín fue seleccionada como una de las tres ciudades más innovadoras del mundo.

Uno de los avances más destacados es el sistema de transporte público del metro. Ahora, tanto residentes como visitantes pueden viajar rápidamente y con seguridad alrededor de la ciudad. http://medellin.travel/en/where% 20c an%20i%20go/attractions/metro-and-c able.

Del clima, esculturas, flores y otras cosas

Si bien Medellín se ubica en los trópicos, la altitud crea las condiciones climáticas de una ciudad de “primavera eterna”, ofreciendo temperaturas agradables para viajar y visitarla durante todo el año.

Hay mucho para ver mientras se espera la puesta del sol y que comience el Festival de la Luz. Cerca de la estación del Metro Parque Berrio, en la Plaza Botero, hay 23 esculturas enormes de Fernando Botero a pocos pasos del Museo de Antioquía, donde hay otra exhibición de Botero. Si desea enterarse más sobre las exhibiciones visite: museodeantioquia.org.co

Ahora bien, dado que Medellín es famosa por su producción de flores, la exhibición de orquídeas en el Jardín Botánico de Medellín es otro paseo excepcional. Si visita este lugar, incluya en sus planes un delicioso almuerzo al fresco en el restaurante In Situ, donde las hierbas aromáticas del Jardín Botánico son parte de una excelente cocina. .

Si desea ir de compras, no olvide comprar café colombiano, que se cultiva a pocas horas de distancia de Medellín. También puede comprar Aguardiente Antioqueño-Schnaps, que tiene un sabor similar al regaliz negro, o adquirir el Ron Medellín, un ron local muy popular en Colombia, que encontrará en cualquiera de los tantos centros comerciales, como el elegante El Tesoro Parque Comercial en El Poblado, o el centro comercial San Diego, que cuenta con muchas tiendas de moda. ó.

leer más artículos