Juguetes

Además de proveer horas de entretenimiento, éstos también deben ser funcionales e interesantes
Juguetes

Como cada año en esta temporada, los niños pedirán a Santa Claus los juguetes que quieren recibir en Navidad y sus padres seguramente querrán com- placerlos y ver sus caritas sonrientes al abrir los regalos.

Es importante señalar que el juego es importante para el desarrollo del niño, y los juguetes aportan magia y entusiasmo al aprendizaje de cómo funcionan las cosas y cómo llevarse bien con los demás. Y por supuesto, en la medida que crece, sus destrezas y necesidades cambian continuamente. Por lo tanto, al comprar los juguetes asegúrese que éstos funcionen tanto para los padres como para el niño.

Comience analizando atentamente los juguetes que el niño ha pedido o que usted está considerando. ¿Le propiciarán al niño experimentar un tiempo de juego más perdurable o una experiencia más completa? ¿Son juguetes con los que los niños jugarán una y otra vez o perderán interés con demasiada rapidez? Si tiene varios hijos ¿podrán disfrutarlos conjuntamente o incluso con toda la familia?

CONSEJO DE LOS EXPERTOS

La Doctora. Kathleen Alfano, Ph.D., Directora de Investigaciones Infantiles de Fisher-Price y experta en desarrollo infantil, brinda varias sugerencias. “Los juguetes no tienen que ser costosos para que beneficien al niño”, destaca. “Pero el tiempo de juego es una oportunidad maravillosa para fomentar cada aspecto del aprendizaje y el desarrollo, propiciando destrezas físicas, sociales, emocionales, del lenguaje, el pensamiento y la imaginación. Algunos juguetes crean todo lo anterior de forma integral, mientras que otros sólo se concentran en una o varias áreas”.

La Doctora Alfano aconseja buscar una variedad de juguetes que estimulen destrezas en diferentes áreas, por ejemplo:

Trabajo en equipo – Ayuda a los niños en la práctica de destrezas sociales como compartir, negociar y cooperar entre sí. Por tanto, los sistemas de construcción TRIO® permiten que los niños estimulen su creatividad en el juego colectivo. Además, juegos como Imaginext® o Loving Family® ofrecen beneficios similares.

Imaginación y Creatividad – Estimulan la curiosidad y fomentan el juego a representar roles, de forma entretenda, por supuesto. A los niños les encantan los juguetes que les den vida a sus personajes favoritos, como los juegos Dora Fiesta Favorites Kitchen o Thomas and Friends®. Por su parte, Little People® Animal Sounds Zoo crea un mundo completo en el que los niños pueden actuar y hacer sonidos como los animales. Y las cámaras Kid-Tough® son una magnífica herramienta de autoexpresión. Estos tipos de juguetes también son una fuente extraordinaria de desarrollo de destrezas como el lenguaje y la socializacion.

Actividad física y des- trezas motoras – Fomentan el movimiento, perfeccionan la coordinación ojos-manos e increment an el equilibrio, la fuerza y la agilidad. Para los pequeños atletas hay una amplia gama de juguetes deportivos como los de la línea I Can Play® que aportan la diversión de los deportes de adultos a la niñez, de manera apropiada a las distintas edades que contribuye a que los niños se sientan exitosos.

Aprendizaje – Introduce elementos académicos básicos, desde letras, números y palabras, a conceptos más avanzados que los preparan para la escuela. Un excelente ejemplo es Laugh & Learn® Dance & Play Puppy, que aprovecha la curiosidad natural del bebito con canciones interactivas y movimiento. Y para los niños de más edad, iXL Learning System combina características tecnológicas y de estilo de adultos con cuentos y actividades de la etapa preescolar.

Para obtener más información acerca de los productos mencionados, o para buscar ayuda en la selección de juguetes apropiados a la edad visite el sitio Web .

Antes de navegar por la Internet para comprar juguetes o visitar la tienda más cercana, considere otros tres factores importantes que vale la pena tener en cuenta, según la Doctora Alfano. Los juguetes deben:

Corresponder a la edad y etapa de desarrollo del niño

    • Estar acordes a sus intereses de juego
    • Tener un potencial de “crecimiento junto con el niño”, ofreciendo formas abiertas para que el pequeñín juegue.

leer más artículos