Tips para que tus hijos ayuden en casa y logres excelentes resultados

Criar niños es quizá la más grande responsabilidad para una mujer, una vez que decide formar una familia.…
Tips para que tus hijos ayuden en casa y logres excelentes resultados
Foto: Wikimedia Commons by Joy Coffman

Criar niños es quizá la más grande responsabilidad para una mujer, una vez que decide formar una familia. El tema de la educación suele ser subjetivo, ya que cada pareja tiene ideas preconcebidas de lo que esto significa; sin embargo hay ciertas reglas y valores generales que puedes inculcar a tus niños los cuales les ayudarán durante toda su vida. De esta forma puedes lograr que tus hijos ayuden en casa para que aprendan lo divertido y gratificante que es trabajar en equipo para llegar a un resultado, a la vez que van formando un sentido de responsabilidad en cuanto a las tareas del hogar. Aquí tienes algunos tips y consejos bastante sencillos de aplicar.

Platica con ellos y pregúntales en qué les gustaría ayudar: suena redundante pero es un buen comienzo. Puede ser que tu niño o niña tenga aptitudes para la cocina por ejemplo; de ser así será ideal que te eche la mano en aquellas tareas que no representen un peligro para ellos, como por ejemplo amasar harina a la hora de preparar un pastel; ¡tal vez aquí se estará formando un futuro y exitoso chef! Por otro lado quizá alguno de tus pequeños se sentirá como pez en el agua ayudando en el jardín en labores sencillas (regar las plantas sería una excelente opción).

Enséñales cómo hacerlo: al momento de dividir las tareas seguramente necesitarán una guía sencilla de acuerdo a su edad. Tus hijos más pequeños – entre 2 y 4 años – estarán felices de ayudarte a doblar su ropa una vez que les muestres cómo. Además de que es algo sencillo para ellos, el lazo que vas creando es invaluable. De repente esa pequeña persona comienza a sentirse más útil y responsable en el hogar. Posteriormente este sentido del deber les ayudará a resolver sus tareas escolares mucho más fácil.

¡Diviértete con ellos!: ¿a quién le gusta trabajar en un ambiente aburrido? Por eso haz que tus hijos ayuden en casa pero divirtiéndose a la vez para que no lo vean como un deber o imposición. ¿Ideas? A la hora de limpiar la sala, acomodar libros, barrer o bien limpiar su recámara, toca la música que más les agrade. Si te están ayudando con labores en el jardín, tómate el tiempo para descansar con ellos, jugar y platicar. Prepárales un licuado o sírveles algunas galletas; te darás cuenta que mientras más se relajen y más felices se sientan, será mucho más sencillo que cooperen contigo.

Evita en lo posible formarles una mentalidad de “premio por labor”: por supuesto que ellos te pedirán algo a cambio y es justo que los recompenses; sin embargo hazles saber que te gusta consentirlos (dentro de los límites razonables) no porque te ayuden, sino simplemente porque los amas. De esta forma ellos tendrán el impulso de ayudar en casa no sólo porque los vayas a premiar, sino porque voluntariamente quieren hacerlo.

Estos son sólo algunos consejos entre las muchas ideas para lograr que tus hijos ayuden en casa. Ellos también quieren ser tomados en cuenta y mientras más seguros y amados se sientan, mayor oportunidad habrá de que se conviertan en tus pequeños aliados. Además este espíritu cooperativo y buena educación son parte del mejor legado que puedas heredarles.