Colorado va por ‘reforma’

Grupos locales presentan su propio plan con vista a un ajuste en política migratoria

WASHINGTON, D. C.— Fue un estado clave en las elecciones y ahora está tomando una posición decisiva frente al área de inmigración. Colorado, quiere un asiento en la mesa del debate migratorio y espera lograrlo a través de una nueva declaración de principios.

Este domingo, el senador Michael Bennet (D-CO) presentó el “Acuerdo de Colorado” o “Colorado Compact”, luego de 18 meses de trabajo. Un documento donde cerca de cien líderes locales del sector negocios, derechos civiles, académicos, fuerzas de orden, agricultores, grupos religiosos, entre otros, estipulan la necesidad urgente de trabajar en una reforma migratoria.

Entre sus pilares básicos se especifica que la política migratoria es un asunto federal y no estatal, lo que descarta la posición de estados como Arizona, que con leyes como SB1070 han insistido en legislar en torno a este tema.

También asegura que el sistema migratorio debe ser flexible para enfrentar las demandas de la economía; reforzar la seguridad en la frontera; mantener a las familias unidas y contener una postura que refleje los valores del país, “proveyendo un camino hacia adelante para los inmigrantes que no poseen estatus legal”.

Estados como Utah, Indiana y Iowa han presentado acuerdos con un marco similar. Consultado por La Opinión, Bennet aseguró que el documento en Colorado es único, ya que menciona una solución concreta para la legalización de los 11 millones de indocumentados.

“No se incluye la palabra ciudadanía porque existen diferencias de opiniones entre distintas personas respecto a la respuesta correcta en esta área. Yo en lo personal apoyo un camino a la ciudadanía”, aseguró.

Olivia Mendoza, ex directora de Colorado Latino Forum, quien es parte del acuerdo, aseguró que el documento “es un paso hacia adelante y el inicio de un debate necesario a lo largo del país”.

“El acuerdo nos ha permitido tener una conversación civilizada sobre una reforma migratoria a nivel estatal, entre los sectores más diversos de la sociedad. Esto me permitirá regresar a Washington y demostrar el interés que existe en encontrar una solución. El estatus quo no funciona para nosotros en Colorado”, dijo Bennet.

El senador será uno de los ocho legisladores en la Cámara Alta que negociarán una reforma migratoria en los primeros meses del próximo año. Bennet se mostró cautelosamente optimista respecto a conseguir un proyecto de ley en los primeros meses de 2013.

En esta nota

#Reformamigratoria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain