Republicanos cederían sobre impuestos a ricos

El líder republicano del Congreso, John Boehner, ha manifestado que cualquier aumento de impuestos dañaría la creación de empleos.

El presidente Barack Obama habla sobre el riesgo de precipicio fiscal ante empresarios.

El presidente Barack Obama habla sobre el riesgo de precipicio fiscal ante empresarios. Crédito: ap

WASHINGTON.- Los republicanos probablemente aceptarían elevar la tasa de impuestos a los estadounidenses más ricos y ello implica la oportunidad de reformar programas gubernamentales costosos, como el seguro médico de los jubilados Medicare o Seguridad Social, dijo ayer el senador republicano Bob Corker.

Los comentarios de Corker —un legislador que aboga por el conservadurismo fiscal y que ha estado ganando estatura en el Senado como un negociador pragmático— ponen presión sobre el líder de la Cámara de Representantes John Boehner y otros líderes republicanos para replantear su opinión de que ni siquiera los acaudalados deben pagar más impuestos a partir de 2013.

Los líderes republicanos han argumentado que los ingresos generados con los aumentos a las dos mayores tasas de impuestos serían de mínimo impacto para el déficit, y que cualquier aumento de impuestos dañaría la creación de empleos.

Pero Corker dijo que insistir en ese argumento —en especial desde que el presidente Obama ganó la reelección prometiendo en campaña que elevaría los impuestos a los que más ganen— posiblemente no sea inteligente.

“Hay un creciente grupo de gente que se está percatando de que no podemos tener muchas cartas respecto del tema fiscal antes de fin de año”, declaró Corker a la cadena Fox News.

Si los republicanos aceptan el plan de Obama de incrementar las tasas al 2% más adinerado de los estadounidenses, “entonces el foco se cambia a la ayuda social y posiblemente esto nos coloque en un sitio donde en realidad podamos hacer algo que realmente salve a la nación”.

Además de conseguir que los republicanos en la Cámara Baja acepten elevar el gravamen, la propuesta de Corker enfrenta otro obstáculo: los demócratas no han sido receptivos con la propuesta de los republicanos sobre el gasto social. El demócrata Whip Dick está escéptico de las propuestas para elevar la edad para afiliarse a Medicare de 65 a 67.

Mientras el tiempo pasa para evitar el abismo fiscal, las negociaciones son encabezadas principalmente por Obama y Boehner, cuyo partido controla la Cámara Baja y comprende a la mayoría de los conservadores de línea dura en materia fiscal que se aferran a su postura.

Hoy, Obama visitará una planta automovilística cerca de Detroit, capital del motor estadounidense, en la que volverá a incidir en la importancia de evitar que suban los impuestos a la clase media y permitir que si lo hagan para los ingresos superiores a los $250,000 anuales.

Obama repite su estrategia de cara a la opinión pública, que ya usó el 30 de noviembre, cuando visitó una fábrica de juguetes en Pensilvania, donde reiteró su plan para evitar que “los republicanos hagan rehenes a la clase media” para que no se aumente la presión fiscal a los ricos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain