Violencia siria salta al Líbano

Tiroteo en Trípoli de partidarios y adversarios de Al Asad: 4 muertos

BEIRUT, Líbano (AP).— La guerra civil de Siria saltó ayer domingo, una vez más, a la vecina nación libanesa al registrarse un intenso tiroteo en la ciudad de Trípoli entre partidarios y adversarios del régimen del presidente sirio Bashar Asad, que dejó cuatro muertos.

Los combates se dieron mientras los cadáveres de tres libaneses que pelearon en territorio sirio fueron repatriados para ser enterrados, dijo la Agencia Nacional de Noticias.

Cuatro personas murieron y 12 resultaron heridas en los combates, dijo la agencia.

La guerra civil de Siria ha salpicado con frecuencia a países vecinos como Turquía, el Líbano e Israel.

El Líbano, que durante décadas fue dominado por Siria, es particularmente vulnerable a verse mezclado en la guerra civil siria. Ambos países comparten una frontera porosa y lazos políticos y sectarios.

La oposición siria está dominada por la minoría musulmana suní. El régimen de Asad es mayormente alauí, una secta del islam chií.

En Siria, la lucha entre los combatientes de la oposición y los soldados del régimen estuvo centrada en la provincia norteña de Idlib, en los suburbios de Damasco y en Alepo, la ciudad más grande de Siria, según la organización activista Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres. Por lo menos 45 personas murieron el domingo en combate, dijo el grupo.

El jefe del servicio de inteligencia alemán Gerhard Schindler predijo que el régimen de Assad no sobreviviría.

“Se incrementan las señales de que el régimen en Damasco está en su fase final”, dijo al diario Allgemeine Sonntagszeitung, de Francfort.

En Ginebra, el representante de Naciones Unidas para Siria, Lajdar Brahimi, se reunió con Mijail Bogdanov, del Ministerio del Exterior ruso, y con William Burns, de la secretaría estadounidense de Estado, para discutir la crisis en Siria. Mediante un comunicado de prensa conjunto dijeron que la situación en Siria era “mala y empeoraba”, y agregaron que era “aún necesario y posible” un proceso político para terminar el conflicto.

Rusia y Estados Unidos han diferido sobre la manera de resolver la crisis, que se inició con protestas pacíficas en contra de Asad en marzo de 2011 y escaló a una guerra civil que ha dejado alrededor de 40 mil personas muertas.

En esta nota

Guerra libano Siria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain