Aumenta tráfico humano por mar

Detienen a 40 indocumentados que utilizaron la vía marítima

Trataron de llegar antes del amanecer a la costa de Rancho Palos Verdes. Venían en una panga de unos ocho metros de eslora. Eran unos 40 inmigrantes indocumentados que utilizaban la ruta marítima para llegar a Estados Unidos. Pero los descubrieron y varios de ellos fueron detenidos.

A las 5:00 de la mañana de ayer agentes de la Patrulla Fronteriza que mantienen vigilancia permanente en las costas del Sur de California, detectaron la embarcación flotando en una pequeña ensenada conocida como Abalone Cove, en Rancho Palos Verdes.

Agentes de varias corporaciones llegaron al lugar y cuatro horas después, luego de acordonar el área, lograron detener a 25 de ellos.

Además localizaron dos camionetas en las que suponen trasladarían tierra adentro a los indocumentados. Uno de los vehículos tenía una calcomanía de San Judas con la leyenda: “Cuida mi camino”.

Rancho Palos Verdes se localiza a unas 30 millas al suroeste del centro de Los Ángeles, a 15 millas al oeste del puerto de Long Beach, y a 27 millas náuticas de la punta norte de la isla Catalina, la cual se sospecha es utilizada por los “polleros” para hacer escala en su trayecto marítimo desde Playas de Rosarito, México, y así evadir a la Guardia Costera.

“Están siendo entrevistados por investigadores del Departamento de Seguridad Nacional para recabar más evidencia e identificar a quienes pudieran ser cómplices”, informó sobre los detenidos Virginia Kice, portavoz de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Quienes no sean sujetos de un proceso penal, indicó, serán puestos a disposición de la Patrulla Fronteriza para ser procesados y repatriados.

De los 25 detenidos, 6 son mujeres. De la nacionalidad de los inmigrantes, ICE no ofreció detalles.

La captura de estos 25 inmigrantes indocumentados en la costa de Rancho Palos Verdes representa el incidente número 45 de tráfico humano por vía marítima que las autoridades han contabilizado en lo que va de este año fiscal, misma cifra de los ocurridos en todo el 2008.

En los años fiscales del 2008 al 2012, las autoridades han reportado un incremento del 344% en este tipo de actividad en el Sur de California, es decir, de 45 casos detectados hace cuatro años, subió a 200.

Ayer mismo, también antes del amanecer, un agente de la Policía de San Diego observó que en el borde de la Autopista 5 se encontraba estacionada una camioneta.

Al acercarse detectó que varios supuestos indocumentados se encontraban en su interior, quienes literalmente estaban mojados y con restos de arena en zapatos y pantalones.

Los “mojados” fueron descubiertos a la altura de la salida Carmen Valley, en el área de Del Mar, uno de los puntos de desembarque de inmigrantes que las autoridades han detectado cuando son traídos de Ensenada o Rosarito a un costo promedio de 5,000 dólares.

Escondidos entre los matorrales de la orilla de la carretera había otros hombres en las mismas condiciones, como si recién hubieran estado en la playa.

En total fueron 16 los supuestos inmigrantes indocumentados los detenidos en este incidente y entregados a las autoridades de inmigración.

Tras el reforzamiento de la frontera terrestre de California, la ruta marítima se ha convertido en una de las más utilizadas en los últimos años por los “polleros”. La mayoría de los casos que se registran es en la costa de San Diego, pero también se han detectado embarcaciones en los condados de Orange, Los Ángeles y Ventura.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain