Evaluarán apoyo de congresistas a la reforma migratoria

Organizaciones latinasy nacionales presionarán a los congresistas con una nueva campaña para impulsar una legislación migratoria integral

Activistas dicen que la ausencia de una ley migratoria integral está causando daño a las familias.

Activistas dicen que la ausencia de una ley migratoria integral está causando daño a las familias. Crédito: Archivo / EFE

WASHINGTON, D.C.- Es una meta que requerirá de un gran esfuerzo político. Mientras algunos legisladores persisten en hablar de una reforma migratoria en partes, organizaciones latinas y nacionales apretarán el acelerador, con una nueva campaña para impulsar una legislación integral.

Con nombre y apellido, así se referirán a los políticos que han ayudado y obstaculizado una reforma migratoria, junto con la evaluación de su desempeño. Ni el propio Presidente Barack Obama se salvará del examen. La primera de varias medidas, que grupos proinmigrantes concretarán en los próximos meses.

Son las mismas organizaciones que durante este año trabajaron en conjunto para registrar a votantes hispanos. Hispanic Federation, Labor Council for Latin American Advancement, League of United Latin American Citizens, Mi Familia Vota, NALEO Educational Fund, Consejo Nacional de la Raza, Service Employees International Union y Voto Latino.

Ahora, la causa es otra, pero los medios son los mismos. “Se van a enfrentar con un proceso de contabilidad sin precedentes. Aumentaremos nuestro trabajo para que existan más ciudadanos y votantes en la elección de 2014. A finales de este año, haremos un reporte para ver quien ayudó y perjudicó una ley integral”, aseguró Eliseo Medina, Secretario Tesorero de SEIU.

“Nos estamos uniendo para mandar un mensaje claro. Estamos pidiéndole al Presidente que tome liderazgo y a los congresistas que hagan su trabajo”, insistió Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota.

Aunque las organizaciones no cuentan aún con una meta concreta respecto a cuántos nuevos votantes lograrán registrar antes de las próximas elecciones legislativas, Monterroso enfatiza que el potencial es enorme.

“Sabemos que por lo menos 50,000 jóvenes latinos cumplen 18 años anualmente y son elegibles para registrarse. Hay que trabajar con ellos. En el 2014 tendremos 2 millones de votantes nuevos”, dijo.

En enero próximo estas organizaciones, en conjunto con otros grupos pro inmigrantes anunciarán además, movilizaciones a gran escala para solicitar que se apruebe una reforma migratoria.

En el Congreso, senadores como Marco Rubio (R-FL) han insistido en la necesidad de trabajar en proyectos de ley de inmigración por partes, en lugar de una reforma integral. Fuentes republicanas confirmaron a La Opinión que figuras conservadoras prominentes como Paul Ryan (R-WI) está en conversaciones con Rubio, al respecto.

“Están pensando muy pequeño. Si ellos creen que nos van a dar pequeñeces y con eso resolver el problema, están muy equivocados”, enfatizó Medina.

Ayer, un nuevo reporte del liberal Centro para el Progreso Americano, insistió que en ausencia de una reforma migratoria, durante la administración Obama, los inmigrantes y sus familias han sido sometidos a “Violencia Legal”.

“Al aplicar las leyes de inmigración actuales y ejecutar las deportaciones, la población vive un miedo constante. Esto dejará una huella psicológica. Han aprendido que la ley es algo a lo que se debe temer”, aseguró Cecilia Menjívar, autora del informe.

“Les estamos expresando que queremos excluirlos de esta sociedad y aunque esto cambie en el futuro, con una reforma migratoria, es difícil modificar esa percepción, de que este país los ha tratado de expulsar, por tanto tiempo”, concluyó Leisy Abrego, autora del reporte.

En esta nota

congresistas Inmigración inmigrantes legisladores Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain