Porteros quieren reforzar su puerta

Petr Cech, de Chelsea, cree que será muy útil usar el 'Ojo de halcón' y el GoalREF

Peter Cech, portero de República Checa y del  Chelsea que compite en el Mundial de Clubes que se lleva a cabo en Japón.

Peter Cech, portero de República Checa y del Chelsea que compite en el Mundial de Clubes que se lleva a cabo en Japón. Crédito: AP

TOKIO, Japón (EFE).— El guardameta del Chelsea, Petr Cech, aseguró ayer en Yokohama estar muy contento por la decisión de la FIFA de probar los sistemas “Ojo de halcón” y GoalREF para intentar esclarecer los “goles fantasma” durante el Mundial de Clubes.

“Estoy muy contento con esta decisión. Llevo los últimos diez años diciendo que el futbol necesita algo como esto”, dijo el guardameta checo.

Cech estaba bajo los palos cuando un “gol fantasma” del español Luis García en Anfield subió al marcador y supuso a la postre el pase del Liverpool a la final de la Liga de Campeones en 2005.

“Prefiero esperar un poco para que se adopte la decisión adecuada antes que estar decepcionado al final de un partido. Estoy realmente contento de que este sea el primer torneo en el que se emplea, y espero que todo vaya bien y que se puedan ver los beneficios que reporta”, dijo en declaraciones recogidas por la agencia japonesa, Kyodo.

Ambos sistemas pretenden establecer cuando el balón traspasa o no por completo la línea de gol cuando se produce un “gol fantasma”, y muchos sectores han pedido su aplicación, especialmente después de una jugada de este tipo en el Alemania-Inglaterra del Mundial de 2010 que no subió al electrónico. Entonces Frank Lampar, de Inglaterra y jugador de Chelsea, puso un remate violento que golpeo el travezaño y pico, según el arbitro, sobre la raya. La repetición de la televisión demostró que la pelota habia entrado totalmente.

De momento la tecnología GoalREF, que inserta cables en los postes para crear en torno a la línea de gol un campo magnético que se activa con la ayuda de un esférico específicamente confeccionado, se utilizó en el partido inaugural del Mundialito entre el Sanfreece Hiroshima y el Auckland City.

Por su parte, el “Ojo de halcón”, sistema informático que a partir de cámaras de vídeo de alta velocidad traza la trayectoria probable de una pelota mediante un complejo método estadístico, se utilizó en el Ulsan Hyundai-Monterrey y en el Sanfreece Hiroshima-Al Ahly.

Sin embargo, en ninguno de los tres cruces se produjo un “gol fantasma”.

El Chelsea, que ayer entrenó por primera vez en Yokohama, debuta en esta ciudad el jueves en la segunda semifinal de la competición el 13 de diciembre en Yokohama al Monterrey de México, que venció en cuartos de final por 3-1 al Ulsan Hyundai surcoreano.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain