AA reforma sus tarifas

La aerolínea hará cobros fijos de pasajes, a mayor costo

La ganancia de American Airlines por  tarifas de equipaje se duplicó de 2008 a 2010, pero sólo subió 1% este año con respecto a 2011.

La ganancia de American Airlines por tarifas de equipaje se duplicó de 2008 a 2010, pero sólo subió 1% este año con respecto a 2011. Crédito: AP

DALLAS.— American Airlines está cambiando la manera en que cobra por volar. Cobrará 68 u 88 dólares más por viaje de ida y vuelta a los pasajeros de clase económica que quieran un boleto que les permita despachar equipaje o cambiar la reserva más tarde sin pagar más.

La aerolínea dice que esto responde a las quejas de los clientes por las tarifas, especialmente el cargo -normalmente de 150 dólares- por cambiar una reserva.

“Eso eliminará el temor de la incertidumbre”, dijo Rick Elieson, director ejecutivo de marketing digital de American.

American continuará vendiendo un boleto básico sin protección contra tarifas adicionales “para los pasajeros menos exigentes que solo buscan la manera más barata de ir al lugar que tienen que ir”, dijo Elieson.

Expertos en viajes elogiaron el cambio en su mayor parte y anticiparon que otras aerolíneas harán lo mismo.

“Despachar una valija cuesta 50 dólares, de manera que por 18 dólares más se recibe protección contra cambios en las tarifas”, dijo George Hobica, co-fundador del sitio web de viajes airfarewatchdog.com. “Si tuviera que despachar un bolso, lo haría”. American dijo el miércoles que está vendiendo los nuevos boletos en su sitio web aa.com y a través de agentes de viaje para vuelos en los 48 estados contiguos.

Los boletos “opción plus” a 88 dólares más por viaje de ida y vuelta, incluirán el despacho de un bolso, no habrá tarifa adicional por cambios y se podrá embarcar antes además de millas de bonificación para viajeros frecuentes, privilegios en esperas, una bebida sin cargo adicional y otros beneficios.

American continuará vendiendo boletos totalmente rembolsables en la clase económica, que generalmente son más caros. Ofrecen los beneficios de las tarifas “opciones” y más. También vende boletos para clase negocios y primera clase con muchos beneficios.

El precio de todos los boletos es para viajes de ida y vuelta, un cambio con respecto a las tarifas normales de American para un solo tramo.

Henry Harterveldt, analista de viajes de la consultora de negocios Hudson Crossing, dijo que muchos viajeros quieren saber exactamente cuánto costará su viaje, incluyendo todos los agregados.

Podría haber desventajas para los clientes. Los expertos dijeron que el nuevo formato hará que sea más difícil comparar precios y filtrar las búsquedas de vuelos por hora de salida o llegada.

Y los clientes no encontrarán algunos servicios, como asientos en clase económica con más espacio para las piernas, en las tarifas “opción”. Harterveldt dijo que American debe pensar que todavía puede lograr un suplemento independiente por esos servicios.

American no es la primera aerolínea en hacer un paquete de extras -Air Canada ya lo tiene- pero American comenzó la estampida hacia las tarifas adicionales cobrando por despachar bolsos en 2008, de manera que su decisión de volver a formar paquetes de extras es notable.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain