Piden ir al referéndum

La alianza opositora de Egipto instó a sus simpatizantes a votar por el 'no'

EL CAIRO, Egipto (AP).— La alianza opositora de Egipto instó el miércoles a sus simpatizantes a votar por el “no” en el referéndum sobre una controvertida constitución en vez de boicotear la consulta, horas después de que el Gobierno islamista abrió el proceso de votación para los expatriados en distintas misiones diplomáticas.

Pero la oposición insistió en que aún podría boicotear la votación que comienza en Egipto el sábado, si es que no se atienden sus exigencias.

El comienzo de la votación en el extranjero, tras semanas de protestas masivas de los opositores, mostró la determinación del presidente Mohamed Morsi para seguir adelante con el proceso, pese a una crisis política de tres semanas y a la creciente polarización sobre la Constitución que se ha propuesto.

Hamdín Sabahi, uno de los líderes del Frente de Salvación Nacional, un grupo opositor, dijo en una conferencia de prensa que la alianza instaría a sus simpatizantes a boicotear el referéndum si los jueces no supervisan la votación y si el Estado no garantiza la seguridad en las urnas. La principal asociación de jueces del país anunció el martes que boicotearía el referéndum y que sus miembros se abstendrían de desempeñar su papel tradicional de supervisión en las urnas.

“El frente decidió convocar a la gente a que acuda a los puestos de votación y rechace el borrador mediante el ‘no'”, dijo Sabahi, al leer un comunicado. “El pueblo acudirá a las urnas y tendrá la oportunidad de rechazar la Constitución al decir ‘no'”.

El comité que redactó el borrador de la Constitución, dominado por los islamistas, lo aprobó a toda prisa el mes pasado, durante una sesión maratónica. Los islamistas consideran que su aprobación restablecerá la estabilidad política y permitirá la reconstrucción de las instituciones gubernamentales. Agregan que el documento contiene nuevos artículos que prohíben muchos de los abusos a los derechos humanos que fueron la norma durante el régimen del antecesor de Morsi, Hosni Mubarak.