Piden más de ley anti- pandillas en El Salvador

La medida ha ayudado a disminuir los homicidios en aproximadamente un 60%

Miembros de la Mara Salvatrucha muestran sus cuerpos tatuados que hablan de su lealtad con la organización.

Miembros de la Mara Salvatrucha muestran sus cuerpos tatuados que hablan de su lealtad con la organización. Crédito: AP

SAN SALVADOR, El Salvador.— Los mediadores de la “tregua” entre pandilleros solicitaron ayer al Parlamento de El Salvador que reforme o derogue la ley antipandillas para que no “entorpezca el desarrollo” del armisticio, que desde marzo pasado ha ayudado a disminuir los homicidios en aproximadamente un 60%.

“Hemos pedido revisión o derogación de aquel marco legal que entorpezca el desarrollo de este proceso” de “tregua”, declaró a la prensa Raúl Mijango, uno de los mediadores del pacto y exdiputado del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La Ley de Proscripción de Pandillas, vigente desde 2010, prohíbe las pandillas y está aparejada a una reforma del Código Penal que sanciona hasta con 20 años de cárcel la pertenencia a esos grupos, que suman unos 64 mil miembros en el país, según la Policía.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, propuso dicha legislación a raíz de que el 20 de junio de 2010 unos pandilleros incendiaron un autobús con sus pasajeros a bordo en un hecho que dejó 17 muertos.

Ese mismo día fue atacado a tiros otro vehículo del transporte colectivo, lo que se cobró tres vidas.

Los mediadores de la “tregua” también propusieron al Parlamento revisar y modificar el Código Penal y la Ley Penitenciaria, entre otras.

La “tregua” entre las principales pandillas o maras que operan en este país centroamericano (Mara Salvatrucha y Pandilla 18) hasta el momento consiste en un cese de las hostilidades entre ellas, y ha redundado en una bajada de los homicidios en un 60%, ya que el promedio diario ha pasado de 14 a alrededor de cinco, según datos de las autoridades.

En esta nota

Salvador

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain