Cáncer no da tregua a Chávez

El presidente venezolano fue operado por cuarta vez en Cuba, a raíz del cáncer

CARACAS.— El gobierno de Venezuela confirmó que el presidente Hugo Chávez fue operado con éxito en La Habana y que el mandatario se recupera satisfactoriamente.

Esta fue la cuarta intervención quirúrgica a la que se sometió Chávez desde mediados del año pasado, cuando le fue detectado cáncer.

Tras la cirugía ocurrida el martes 11 de diciembre, el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro informó en cadena nacional de radio y televisión que el procedimiento culminó “correctamente y de manera exitosa” y señaló que fue “una operación compleja”, pero que el mandatario se recuperaba en su habitación.

También dijo que Chávez, de 58 años, tuvo que atender una lesión cancerosa que apareció en el mismo lugar donde se presentaron las dos últimas lesiones y que tras la operación se disponía a iniciar en breve “tratamientos especiales”.

La etapa posoperatoria durará varios días, y el gobierno dará información conforme la evolución del presidente, dijo Maduro desde el presidencial Palacio de Miraflores.

En Venezuela, el ex candidato presidencial de la oposición Henrique Capriles aseguró que recibió “sorpresivamente” la noticia sobre la recaída del cáncer del presidente ya que “durante todo el proceso de campaña a los venezolanos se les dijo que la recuperación había sido total y que eso formaba parte ya del pasado”.

Sin embargo, apuntó que el pueblo venezolano es “profundamente creyente” y tiene un “profundo sentido humanitario”. Antes de viajar a Cuba, Chávez planteó públicamente por primera vez el riesgo de su muerte o inhabilitación y designó como su sucesor político a su vicepresidente y ministro de Exteriores, Nicolás Maduro. El gobierno venezolano reportó que Chávez sufrió complicaciones tras la operación, pero que se recupera de manera favorable.