Breves

El exgobernador del estado mexicano de Tamaulipas Tomás Yarrington no comparecerá ante las autoridades de este país hasta que no se le garantice un juicio en el que se respeten sus “garantías y derechos”, dijeron ayer sus abogados.

Buscado por la justicia mexicana, con el apoyo de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol), por un presunto “delito contra la salud en modalidad de fomento del narcotráfico”, sus defensores aseguraron que se encuentra “en un lugar secreto” y se negaron a revelar su ubicación.

México quiere “desnarcotizar” el diálogo con EEUU para poner el énfasis en otros temas, como el “anhelado acuerdo sobre regularización migratoria” en ese país y la colaboración para el crecimiento económico, dijo ayer el diputado Manlio Fabio Beltrones.

El legislador del gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó ayer a la secretaria de Seguridad Interna de EEUU, Janet Napolitano, el interés del Congreso mexicano de “desnarcotizar el diálogo” bilateral.

Un fuerte sismo se registró el viernes en el Océano Pacífico cerca de la península mexicana de Baja California, sin que se hayan reportado de inmediato daños materiales o lesionados, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El movimiento telúrico, de magnitud preliminar de 6.4, sucedió a las 2:36 de la mañana (1036 GMT) a 262 kilómetros (163 millas) al sur de Avalon, ciudad del suroeste de California, y a 269 kilómetros (167 millas) al oeste de Rosarito, México.

Las autoridades no han emitido una alerta de tsunami.

El Servicio Geológico informó que varias personas en comunidades del sur de California reportaron que sintieron el sismo. Sin embargo, autoridades de San Diego y Los Ángeles señalaron que el movimiento no se percibió prácticamente en esas ciudades, y que tampoco hubo reportes de lesionados o destrozos.