Reportan baja inflación

Reducción en precio de gasolina hizo que consumidor pagara menos en noviembre
Reportan baja  inflación
Precios de la gasolina en octubre, en North Little Rock, Arkansas; aún el galón costaría 10 centavos más que hace un año.AP

WASHINGTON, D. C. (AP).— Una reducción en el precio de la gasolina hizo bajar los precios al consumidor en noviembre en Estados Unidos y mantuvo tranquila la inflación, informó el Gobierno el viernes.

El índice de precios al consumidor bajó 0.3% en noviembre respecto de octubre, informó el Departamento del Trabajo. El precio de la gasolina bajó 7.4%, mayor descenso en casi cuatro años. Esto compensó incremento de 0.2% en costo de los alimentos.

En el último año, los precios al consumidor se han elevado 1.8%, comparado con el incremento de 2.2% que se reportó en los 12 meses que concluyeron en octubre.

La inflación subyacente, que no incluye los volátiles costos de la gasolina y los alimentos, fue de 0.1% en noviembre. Alcanzó 1.9% en el último año, debajo de la meta anual de 2% establecida por la Reserva Federal.

Un aumento en el alquiler de viviendas, las tarifas aéreas y los vehículos nuevos hizo subir a la inflación subyacente en noviembre. El costo de la ropa y los vehículos usados bajó.

“En términos simples, la inflación no es un problema”, dijo Jim Baird, jefe de inversión en Plante Moran Financial Advisors. Una inflación baja “es un aspecto positivo real que debe dar modesto alivio a los hogares que lidian con un limitado crecimiento en sus ingresos”.

El alto desempleo y el lento aumento de los salarios han hecho que las empresas eviten incrementar los precios. Muchas se preocupan de que los altos precios puedan alejar a los clientes. Esto mantuvo la inflación a raya.