Republicanos tienen 2 latinos en legislatura de California

Tanto Rocky Chávez como Eric Linder se definen como políticos prácticos

Asambleísta Rocky Chávez, de Oceanside.
Asambleísta Rocky Chávez, de Oceanside.
Foto: Suministrada

Sacramento.— No todo fue devastador para los republicanos en las elecciones pasadas, si bien los demócratas les arrebataron escaños para quedarse con una supermayoría en la legislatura estatal, al menos lograron ganar a dos latinos en la asamblea estatal.

Una ganancia, si se considera que desde 2008 cuando salió la asambleísta republicana de Cathedral City, Bonnie García, los republicanos no habían tenido un latino en la Asamblea.

El Senado continúa sin un sólo senador hispano desde 2010, cuando Abel Maldonado renunció para convertirse en vicegobernador interino.

Los nuevos asambleístas latinos son el pequeño empresario de tecnología en línea, Eric Linder, de Corona y el exfuncionario estatal y exmarino Rocky Chávez, de Oceanside.

Rocky Chávez no se considera un novato en los asuntos legislativos ya que llega con el antecedente de haber sido concejal de Oceanside por diez años y subsecretario del Departamento de Asuntos de los Veteranos con dos gobernadores Arnold Schwarzenegger y Jerry Brown. Un puesto al que llegó con su experiencia de 28 años con la Marina donde alcanzó el grado de coronel.

Nacido en Los Ángeles de padres con raíces mexicanas, se define como un republicano “práctico” que está en contra de más impuestos y programas. Pero sí a favor de gastar el dinero público “sabiamente”.

Una de sus prioridades legislativas por el distrito 76 que representa será la educación. Por ello presentó una solicitud para ser parte del comité de educación de la Asamblea. Chávez tiene en su trayectoria haber sido director de una escuela chárter.

“La clave para el futuro es una educación, así me lo enseñó mi padre”, dice el nuevo asambleísta quien logró graduarse en literatura en inglés por la Universidad Estatal de California en Chico, después de haber trabajado en su juventud como lavaplatos y en los campos de California.

Conocer de la debacle que vive el partido republicano en California, tras la dramática pérdida de escaños en la legislatura estatal y el desplome histórico en el registro de votantes republicanos, hizo a Chávez advertir que si sus partidarios quieren atraer a los latinos deben salir a sus comunidades.

“Tienen que ir a los campos donde juegan fútbol, a sus iglesias, escuelas, y no llegar dándoles un sermón sino escucharlos con respeto”, anota.

En materia de migración, un tema que ha hecho que muchos latinos se distancien de los republicanos y apoyen abrumadoramente a los demócratas, Chávez opina que en especial a los jóvenes soñadores se les debe permitir ser residentes y tener un futuro.

Chávez es padre de tres hijos, y tiene cinco nietos.

Su experiencia y trayectoria como pequeño empresario fue sin duda un elemento clave que Eric Linder, hijo de un padre inmigrante mexicano, considera le ayudó a ganar el distrito 60 de Corona. ” No había nadie en la contienda que representara a los pequeños negocios”, precisa.

Es por eso, que sin titubear, Linder subraya que la creación de trabajos será su prioridad legislativa ya que en el distrito 60 que representa, el desempleo ha llegado a alcanzar el 25%.

“Necesitamos traer más empleos a la region y emplear a más trabajadores”, comenta Linder de 34 años, casado y con tres hijos.

Afirma que es republicano porque los valores de dicho partido político son muy similares a los de los latinos. Por ello estima que una forma de acercarse a esta comunidad y a otras de la diversidad, es encontrar las cosas que tienen en común. Pero también opina “es acerca del mensaje”.

Sobre el tema migratorio que ha influido, Linder dice que es un asunto federal, por lo que él se centrará en estar de lado de su comunidad y proponer proyectos de ley sobre los temas que más le interesen.

Se considera un republicano pragmático pero en el terreno fiscal, se define como “muy conservador”.