Chavismo arrasa en comicios

Oficialismo ganó 19 gobernaciones, mientras oposición tenía solo tres

Guía de Regalos

Chavismo arrasa en comicios
Una ciudadana venezolana deposita su voto durante la jornada de elecciones regionales, en Caracas, Venezuela. EFE

CARACAS, Venezuela (AP).— Los candidatos del presidente Hugo Chávez barrieron en los comicios regionales del domingo y se alzaron con al menos 19 de las 23 gobernaciones en disputa, informaron las autoridades electorales.

Al leer el primer boletín de resultados, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que el partido de Chávez ganó en al menos 19 gobernaciones, mientras la oposición tenía tres.

Lucena agregó que en uno de los comicios, en el sureño estado de Bolívar, aún se contaban los votos porque el margen de diferencia era muy estrecho.

Antes de los comicios del domingo, el oficialismo de Chávez controlaba 15 gobernaciones, mientras que los opositores tenían ocho.

Los nuevos gobernadores tomarán posesión de sus cargos el 5 de enero.

Los venezolanos acudieron ayer domingo a sufragar para elegir gobernadores y legisladores estatales, en elecciones consideradas como una prueba clave de si el movimiento del presidente Hugo Chávez podrá perdurar si el líder socialista abandona el escenario político.

La votación fue la primera vez en los casi 14 años de presidencia de Chávez en la que él no pudo hacer campaña activamente. No ha hablado en público desde que fue operado de cáncer el martes en Cuba.

La afluencia de la jornada era baja, comparada con los pasados comicios presidenciales del 7 de octubre, cuando ya desde la madrugada se podían observar largas filas esperando la apertura de las mesas.

Líderes oficialistas y de la oposición convocaron a los venezolanos a acudir a las urnas ante la baja participación en la elección de 23 gobernadores y miembros de Consejos Legislativos.

Chávez, de 58 años, logró en octubre una tercera relección y hace sólo una semana anunció que debía ser operado de nuevo por el cáncer que lo aqueja desde el 2011.