Exigen repetir las elecciones

Según la oposición irregularidades invalidan los resultados de ayer
Exigen repetir las elecciones
Miles de egipcios se manifiestan contra los Hermanos Musulmanes por querer imponer su visión en la redacción de la nueva Constitución, en El Cairo. EFE

EL CAIRO, Egipto (EFE).— El Frente de Salvación Nacional (FSN), que agrupa a la mayor parte de la oposición no islamista de Egipto, pidió ayer repetir la primera ronda del referéndum sobre la Constitución ya que las irregularidades detectadas invalidan los resultados.

El portavoz del FSN, Husein Abdel Ghani, explicó a Efe que su grupo ha adoptado la misma postura de varias ONG egipcias, que plantearon ayer esa demanda a la Comisión Electoral al considerar que las infracciones han afectado a los resultados.

Esta coalición de la oposición no islamista instó, además, a la Comisión Electoral a que revise “todas las violaciones registradas en la primera ronda del referéndum y que se comprometa a impedir que se repitan.”

En este sentido, el FSN pidió investigar con “integridad” las cuatro mil denuncias presentadas por los ciudadanos y registradas por las ONG y que se castigue a quienes cometieron estas irregularidades, sean jueces o funcionarios que se hicieron pasar por magistrados, los encargados de supervisar el voto.

En un comunicado, este grupo rechazó “cualquier intento de falsificación de la voluntad popular a través de las violaciones flagrantes de ayer realizadas por la autoridad gobernante”.

El FSN anunció esta postura poco después de que seis ONG pidieran que se repita esta primera vuelta del plebiscito y denunciaran la falta de una supervisión judicial completa y la obstrucción intencionada de la votación en algunos colegios electorales.

Las ONG criticaron también una campaña religiosa en las mezquitas para influir en la voluntad de los ciudadanos y para declarar apóstatas a quienes rechacen la Constitución.

Los primeros resultados no oficiales apuntaron ayer a una victoria del “sí” en la primera vuelta del referéndum, que según los Hermanos Musulmanes se dio en ocho de las diez provincias en las que se realizó la consulta.

Por su parte, el FSN confirmó el triunfo del “sí” con el 55 % de los votos en la primera jornada del plebiscito.

Está previsto que la segunda ronda del referéndum se celebre el próximo día 22, sábado, en el resto de provincias egipcias, mientras que la Comisión Electoral ha afirmado que los resultados finales no los anunciará hasta que se resuelvan los recursos que se presenten tras la vuelta final.