Gran punto de Ayón

Se une a una campaña proinmigrantes mexicanos

Gustavo Ayón (der.) en acción en juego contra  Soles de Phoenix.

Gustavo Ayón (der.) en acción en juego contra Soles de Phoenix. Crédito: AP

MIAMI (EFE).— El jugador mexicano del Magic de Orlando, Gustavo Ayón, será designado embajador de una campaña de concienciación sobre el problema de los inmigrantes de México en Estados Unidos que carecen de un acta de nacimiento y la necesidad de impulsar los registros de los recién nacidos en ese país.

El nombramiento de Ayón como embajador de la campaña “Los doblemente invisibles en EEUU”, por parte de la organización Be Foundation Derecho a la Identidad, tendrá lugar en Clearwater, Florida, en vísperas del Día Internacional del Migrante, que se celebrará mañana.

Como embajador de la campaña Ayón ayudará a llamar la atención sobre la situación de los inmigrantes mexicanos “cuyos nacimientos no fueron registrados al nacer y que sin un acta de nacimiento se enfrentan a una doble invisibilidad en este país,siendo víctimas de la indiferencia de ambos Gobiernos y la sociedad”, dijo Karen Mercado Asencio, quien preside la organización.

Al anunciar este nombramiento, explicó que sin un acta de nacimiento, los inmigrantes mexicanos no pueden demostrar su nacionalidad y debido a ello tampoco pueden recibir protección consular y oficialmente no existen en ningún país.

“Y en el caso de una reforma migratoria, los inmigrantes doblemente invisibles quedarían olvidados, porque no hay registro de su existencia ni siquiera en México”, advirtió.

Según cifras del Registro Nacional de Población de México mencionadas por Mercado, en 2007 más de siete millones de personas carecían de registro de nacimiento, principalmente niños, mujeres y adultos mayores.

Be Foundation Derecho a la Identidad trabaja en colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA) en la promoción y defensa del derecho a la identidad a través del registro universal, gratuito y oportuno de nacimientos.

Es un esfuerzo conjunto, dijo Mercado, para combatir un “serio problema de violación de derechos humanos como es el ‘subregistro’ de nacimientos, un tema aún invisible en la agenda del Gobierno de México”.

Señaló que el derecho a la identidad es un derecho fundamental consagrado en el artículo 7 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, que indica el derecho de todo menor a ser inscrito después de su nacimiento por el Estado bajo cuya jurisdicción haya nacido.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain