Aceite de canola: usos y propiedades

Ciertamente el aceite de canola (Canadian Oil Low Acid) no es de los más populares o difundidos en el…
Aceite de canola: usos y propiedades
Foto: Canola Info en Facebook

Ciertamente el aceite de canola (Canadian Oil Low Acid) no es de los más populares o difundidos en el mundo a diferencia de los aceites de girasol, soja, maíz u oliva.

Sin embargo, muchos consideran que se trata de un producto de origen vegetal saludable a pesar de las controversias por el uso de la colza como combustible en tiempos pasados.

Aunque se suele referir a la canola y a la colza como sinónimos, es preciso aclarar que se trata de dos tipos diferentes de aceite. Expertos canadienses lograron crear el aceite de la canola a partir del mejoramiento del aceite de colza.

Cada vez son más las personas que optan por innovar en la cocina incorporando nuevos productos con beneficios nutricionales importantes y la canola va ganando terreno.

Se trata de una planta oleaginosa que puede alcanzar los cinco pies de altura y engendra hermosas flores amarillas. Contiene vainas de las cuales se obtienen semillas para la cosecha y el molido. Es de la misma familia de las crucíferas, conocidas por sus propiedades anticancerígenas, como la col y el brócoli. También está emparentada con la planta de mostaza.

Sus semillas contienen cerca del 44% del aceite y una vez que son molidas, sus restos se emplean para alimentar al ganado debido a sus elevados contenidos proteicos.

Canadá es uno de los mayores productores y exportadores de aceite de canola en el mundo. Otros países que cultivan la colza son Estados Unidos, Australia, China e India.

Es rico en proteínas, vitamina E (un poderoso antioxidante) y ácidos grasos del tipo omega 3 y omega 6. Además, puede ser consumido tanto crudo como cocido.

Aparte de reducir los niveles de colesterol en los humanos, previene las enfermedades cardíacas, visuales y del sistema nervioso. Como complemento en la dieta es beneficioso para evitar la diabetes, mejorar los casos de artritis y fijar la vitamina C en el organismo. Finalmente, tiene propiedades laxantes.

CanolaInfo es la fuente de información oficial destinada a los consumidores, chefs, profesionales de la salud y a todo el público que opta por saber más acerca de este producto libre de grasas trans y colesterol maligno.

El aceite de canola refinado y blanqueado tiene un gusto muy suave y en comparación a los demás aceites de origen vegetal es el que menor grasas saturadas presenta. Esto implica que es favorable para el sistema cardiovascular.

Sus usos son múltiples ya que puede servir de aderezo para ensaladas, base para salsas o repostería, cocinar, hornear o freír. Aquí puedes consultar un recetario bastante completo para incorporarlo a tu dieta.