Cerberus vende acciones de firma fabricante de fusil usado en Newtown

El fondo de inversión venderá sus participaciones de la empresa Freedom Group, la cual fabricó el Bushmaster AR-15 que Adam Lanza usó en la matanza en la escuela de Connecticut
Cerberus vende acciones de firma fabricante de fusil usado en Newtown
La empresa Freedom Group es la fabricante del fusil semiautomático Bushmaster AR-15 usado por Adam Lanza en la matanza de la escuela Sandy Hook, en Newtown.
Foto: AP / Archivo

Nueva York – El fondo de inversión Cerberus, uno de los más grandes del mundo, anunció hoy que venderá su participación en Freedom Group, la empresa fabricante del fusil semiautomático usado en la matanza de la escuela Sandy Hook, en Newtown.

“La tragedia de Sandy Hook ha sido un punto de inflexión que ha intensificado el debate sobre el control de armas a un nivel sin precedentes”, señaló Cerberus en un comunicado.

La firma explica que invirtió en la empresa en 2006 siguiendo criterios financieros y que, si bien la cuestión del control de armas debe ser tratada por gobernantes y legisladores, hay acciones que sí puede emprender una compañía.

“Por ello, hemos decidido emprender de forma inmediata un proceso formal para vender nuestra inversión en Freedom Group”, añade Cerberus.

El fondo compró en 2006 Bushmaster, la empresa fabricante el rifle semiautomático modelo AR-15 usado en la matanza en la escuela, y luego fusionó esa empresa con otros fabricantes de armas para crear Freedom Group.

Cerberus, con sede en Nueva York, es uno de los mayores fondos de inversión del mundo y gestiona una cartera de más de $20.000 millones.

Freedom Group tiene su sede en Madison (Carolina del Norte) e incluye marcas como Remington, Bushmaster o Marlin, y registró unas ventas de $677.3 millones en los nueve primeros meses de este año, con un aumento del 20% respecto al mismo período del año anterior.

En la tragedia de Newtown, Adam Lanza, de 20 años, usó un Bushmaster AR-15 para matar a 20 niños y seis adultos en la escuela, después de haber dado muerte a su madre en la vivienda de ambos.

Tras la matanza, el joven se suicidó con una pistola al escuchar la llegada de la policía.

La autoridades han indicado que el autor llevó varios cientos de balas más para el rifle y dos pistolas que llevaba, por lo que se cree que su intención era causar una tragedia aún mayor.

Su madre tenía una pequeña colección de pistolas y rifles, y llevaba a sus hijos a prácticas de tiro.

Un Bushmaster AR-15 fue usado por el llamado “francotirador de Washington”, que en octubre de 2002 aterrorizó la región de la capital de Estados Unidos al disparar a personas de forma aleatoria a través de un agujero abierto en el maletero de un automóvil.

Diez personas murieron y otras diez resultaron heridas.

El AR-15 es la versión civil del M-16, un arma automática de uso muy extendido en las fuerzas armadas de Estados Unidos.