El Croque-monsieur: cómo llevar Francia a tu mesa

¿A quién no le apetece romper con la rutina de vez en cuando? ¿A cuántas no nos apetece tener el mismo…
El Croque-monsieur: cómo llevar Francia a tu mesa
Foto: Flickr.com

¿A quién no le apetece romper con la rutina de vez en cuando? ¿A cuántas no nos apetece tener el mismo tiempo para nosotras que el que le dedicamos a algunas tareas del hogar?

La propuesta de hoy se llama Croque-monsieur, una variante del sándwich. Es un plato típico francés, así que abróchense los cinturones porque nos vamos de viaje a la glamurosa Francia.

Se trata de un plato caliente, muy apetitoso ahora en invierno, y que se prepara de forma rápida y sencilla. Para cocinarlo, necesitarás unos ingredientes asequibles para cualquier bolsillo y que gustarán a todos.

Lo que deberás comprar es:

El proceso es el siguiente:

En primer lugar calienta el horno a una temperatura de entre 200 y 250ºC.

A continuación, prepara una salsa bechamel poniendo en un cazo aceite o mantequilla y unos 50 gramos de harina (depende del número de comensales) a fuego medio. Remueve un par de veces la mezcla y añádele la leche poco a poco. Cada vez que la pasta absorba la leche, vuelve a añadirla. Así hasta que la textura deje de ser pastosa y tenga apariencia de salsa. No dejes de remover para evitar los grumos. Cuando tengas la salsa, añádele la sal al gusto.

Una vez hecha la bechamel, déjala reposar fuera del fuego. Mientras tanto, coloca una loncha de jamón y una de queso a cada rebanada de pan de molde y añádele otra rebanada, haciendo un sándwich. Encima ponle a cada uno un poco de bechamel y el queso rallado, y mételo en el horno.

En unos 15 minutos, la bechamel y el queso deben quedar tostados y el Croque-monsieur ya estará listo para servir. Si lo comes acompañado de una buena ensalada, ingerirás menos cantidad de alimento -y por tanto, menos calorías– y será una comida equilibrada y muy saludable.

Nuestro consejo: a poder ser, haz la bechamel con aceite de oliva en vez de mantequilla y con leche desnatada. Así tendrá muchas menos calorías y será mucho más saludable.

¡Buen provecho!