El refugio moderno, el concepto minimalista de la casa de hoy

Las nuevas tendencias en decoración y arquitectura sugieren el uso de materiales más artesanales o industriales…
El refugio moderno, el concepto minimalista de la casa de hoy
Foto: Morgue File

Las nuevas tendencias en decoración y arquitectura sugieren el uso de materiales más artesanales o industriales como una opción ecológica y más barata acorde con estos tiempos de escasés. Se tiende a la reducción de los espacios y la utilización inteligente de los recursos naturales en aras de la economía y el reciclaje. En el refugio moderno ya no es tan importante la fachada como el mundo interior de la casa: simplificación de los ambientes, adaptación de la estructura en aras de la múltiple funcionalidad, seguridad y ahorro de recursos como principio de bienestar. Este concepto de integración va determinando unas nuevas formas de vivir y de pensar. La idea de la casa como lugar que te acoge y da seguridad no es nueva, el avance está en la conciencia de que el ambiente y el confort en el refugio moderno van de la mano con la utilidad y la conservación.

Así como tu casa es el lugar donde están los recursos que aseguran tu bienestar físico, también es el contexto donde debes encontrar los elementos que te van a permitir y facilitar sentirte bien. Los principios que hacen de tu casa un refugio se basan en el orden y delimitación de espacios usando como referente la máxima utilización y servicio de los recursos decorativos; eso se logra evitando el atiborramiento, simplificando los espacios al recurrir a lo necesario para que se vea una definición utilitaria de los componentes del ambiente sin echar mano del artificio superfluo. Esto significa que tu espacio se delimita deshaciéndote de aquello que esté de más, reubicando las cosas acorde con su función en el lugar destinado e incluyendo los accesorios justos para dar un toque estético y alcanzar ese estilo limpio, moderno y ecológico que te conecta con un ambiente organizado, abierto, relajado y que se opone al estrés del mundo moderno lleno de múltiples realidades e información que apenas se puede digerir; un espacio que invita a la meditación y a identificarse con el entorno.

El uso de materiales industriales en la decoración como el cemento, la piedra, el ladrillo, los tubos de cobre o aluminio y la inclusión de elementos naturales y rústicos te da una amplia gama de oportunidades para jugar no sólo con los muebles y accesorios, sino con la multifuncionalidad de los mismos cuando el espacio con que cuentas es reducido. El hecho de que ya puedas tener una biblioteca, guardar tu música y películas y todo tipo de información de manera virtual, va cambiando también la idea del espacio y el uso del mismo; el refugio moderno se deshace de la superficialidad para integrarse mejor a la función básica de la vivienda donde te puedes encontrar a gusto en armonía y paz en un espacio que no atenta contra el medio ambiente y que más bien te pone en contacto con él.