Hacer sushi: una delicia al alcance de tu mano

El sushi cada día tiene más adeptos en el mundo y no es de extrañar ya que es una comida sana, creativa…
Hacer sushi: una delicia al alcance de tu mano
Foto: flickr

El sushi cada día tiene más adeptos en el mundo y no es de extrañar ya que es una comida sana, creativa y versátil. Se prepara en raciones pequeñas de tamaño bocado, y dependiendo de la forma en que se presente adquiere diferentes nombres: maki (el arroz se enrolla en una hoja de alga nori); nigiri (el arroz se prensa como si fuera una albóndiga alargada y encima se pone el pescado); inari (el pescado está dentro de una pequeña bolsa de tofu frito) y chirashizushi (se sirve en un cuenco el arroz con trozos de pescado y otros ingredientes). El más popular y el que aprenderás a continuación es el maki. Para ello, necesitarás: una esterilla de bambú forrada con plástico que puedes adquirir en un supermercado oriental, un cuchillo fino y afilado y un cuenco con agua. Y en cuanto a los ingredientes: arroz, alga nori, wasabi y el pescado o vegetales que prefieras. El sushi te da opción de que pruebes y hagas diferentes combinaciones. Así que, sigue estos sencillos pasos e ¡innova!

1. Preparar el arroz

El arroz es el ingrediente base de este plato y de cómo te salga dependerá el éxito de este plato. En primer lugar, coloca el arroz en una cacerola y lávalo con agua varias veces hasta que el agua sea transparente. Después escúrrelo y ponlo a cocer durante unos 20 minutos. Una vez cocido, déjalo reposar otros 15 minutos mientras vas preparando el siguiente paso.

2. Preparar el aderezo

Para conseguir ese sabor especial que tiene el sushi hay que aderezar el arroz. Para ello necesitarás vinagre de arroz, azúcar, una cucharadita de sal y una de sake. En un bol mezcla estos ingredientes y revuelve hasta asegurarte que el azúcar queda totalmente disuelto. Seguidamente, coloca el arroz todavía caliente en un bol grande y vierte el aderezo revolviendo con una espátula para que vaya se impregnando todo el arroz. Después déjalo enfriar.

3. Hacer sushi

Sobre la esterilla de bambú coloca una hoja de alga nori y con las manos húmedas extiende el arroz. Unta una línea muy sutil (porque es muy picante) de wasabi y luego pon en filas los ingredientes que hayas elegido. Con la ayuda de la esterilla haz el rollo, apretándola para que quede compacto. Aunque al principio puede resultar complicado con un poco de práctica te resultará sencillo. En este video puede ver cómo se hace. Una vez que el rollo está hecho con el cuchillo córtalo en 6 trozos, limpiándolo entre corte y corte. Se recomienda servir acompañado de salsa soja.

Como ves no es muy complicado así que ¿por qué no empiezas hoy? Seguro que triunfarás con tu familia o amigos si les sorprendes con este plato tan especial. Para acompañarlo, los japoneses beben cerveza si lo toman al mediodía y sake si lo hacen a la noche. Aunque también va bien con vino blanco o espumoso. Pero si estás un poco cansada de las típicas bebidas prepara unos cócteles riquísimos y diferentes hechos con cerveza. Así que… lo tienes todo para una comida especial ¡tú eliges!