Salen 15 latinos tras cargos públicos en LA

La División Electoral dijo que 34 aspirantes quedaron fuera de la contienda por no reunir suficierntes firmas
Salen 15 latinos tras cargos públicos en LA
Asambleísta de Los Ángeles Gil Cedillo.
Foto: Archivo

De los 23 hispanos que se registraron para competir por un cargo público en Los Ángeles solo calificaron 15. En total, 58 candidatos estarán en la boleta electoral el 5 de marzo de 2013.

La División Electoral del Ayuntamiento reportó que 34 aspirantes, de los cuales 12 eran latinos, quedaron fuera de la contienda porque no lograron colectar al menos 500 firmas de votantes registrados en las jurisdicciones que pretendían representar.

El puesto por el que compitieron más hispanos es el Distrito 1, que abarca las comunidades de Highland Park, Koreatown y Pico-Union, donde los tres interesados son de dicha etnia: el veterano legislador Gil Cedillo, el jefe de personal del concejal Ed Reyes (titular de la curul), José Gardea y el empresario Jesse Rosas.

Los rivales más fuertes —Gardea y Cedillo— ostentan logros diferentes. El primero tiene 248 mil dólares en la cartera, unos 100 mil dólares más que el político. Pero el segundo ha ganado importantes respaldos, como el del jefe del Sheriff del Condado de Los Ángeles, Lee Baca, y el del influyente sindicato de electricistas (IBEW).

También hay una destacable presencia latina en la batalla por el Distrito 7, en el noreste del Valle de San Fernando, en cuya lista están el asambleísta Felipe Fuentes y el inspector de vivienda Jesse David Barrón; y además en el Distrito 9, del sur de Los Ángeles, donde tres de los siete candidatos son hispanos: el profesor Ron Gochez; la jefa de personal del concejal José Huízar, Ana Cubas; y el funcionario escolar Manuel Aldana.

En el Distrito 13, de Hollywood, se han apuntado cuatro latinos (de 12 contendientes): el profesor universitario Octavio Pescador, el empleado legislativo Robert Negrete, el activista José Sigala y Alexander Cruz de Ocampo, director de una fundación caritativa.

Otra hispana que pasó el filtro, la maestra Analilia Joya, contiende para relevar a la contralora Wendy Greuel, quien a su vez pretende convertirse en la primera alcaldesa de LA.

No hay latinos que compitan por la Procuraduría Municipal, ni por los Distritos 3, 5, 11 y 15. Tras la Alcaldía, puesto para el cual calificaron ocho de 14 aspirantes, siguen el concejal Eric Garcetti y el executivo de una empresa tecnológica, Emanuel Pleitez, aunque sus caminos no son similares.

Garcetti es el candidato que ha recaudado más donativos (2.87 millones de dólares hasta el 30 de septiembre) y un sondeo de la Universidad de Loyola Marymount lo ha colocado por primera vez al frente de las preferencias electorales (antes empató o terminó debajo de Greuel). A decir de su oficina de campaña, la encuesta lo muestra “en una fuerte posición” hacia el triunfo.