Toyota pagará $17,35 millones por retrasos en revisión de autos

El Departamento de Transporte de EE.UU. impuso la multa porque la empresa no avisó sobre defectos de seguridad en sus vehículos dentro del periodo exigido
Toyota pagará $17,35 millones por retrasos en revisión de autos
Las Lexus RX 450 H. Los modelos del 2010 de este vehículo están entre los que fueron llamados a revisión.
Foto: http://www.lexusofedison.com /

Washington – El Departamento de Transporte de EE.UU. informó hoy que la empresa de automóviles Toyota está de acuerdo en el pago de una multa de $17,35 millones por no haber avisado sobre defectos de seguridad en sus vehículos dentro del periodo exigido.

La multa se produce por el retraso en el aviso, en junio pasado, de los problemas con el pedal del acelerador en sus modelos Lexus RX 350s y RX 450, que se podía quedar pegado a la alfombrilla y acelerar súbitamente.

“Es fundamental para la seguridad de los conductores que los fabricantes informen sobre los defectos de seguridad de manera oportuna. Todo retraso puede producir muertes o heridos en nuestras carreteras”, explicó David Strickland, director de Seguridad Nacional de Carreteras, en un comunicado.

Se trata de la mayor sanción de la historia por parte de la agencia federal por retrasos en el reporte de problemas de seguridad de vehículos.

Como parte del acuerdo, Toyota y sus filiales en Estados Unidos tomarán acciones para “mejorar su capacidad para reconocer las posibles consecuencias de defectos potenciales relacionados con la seguridad”, indicó en una nota Ray Tanguay, jefe de calidad de la empresa en EE.UU.

Tras conocerse estos problemas con el acelerador, la empresa japonesa llamó a revisión 154,000 unidades de sus Lexus RX en junio, después de registrar 63 casos de aceleración involuntaria.

Como consecuencia del acuerdo, Toyota acepta la multa “sin admitir ninguna violación de sus obligaciones bajo la ley de seguridad de EE.UU.”.

En 2010, Toyota fue multada con 48,8 millones de dólares por su manejo de la revisión de vehículos en tres casos separados.

Lea también “Con fallo eléctrico 7.4 millones de autos Toyota”