Tu propio proyecto de iluminación interior

La luz es un elemento esencial de ambiente ya que permite la visión del entorno. Esta, al interactuar…
Tu propio proyecto de iluminación interior
Foto: www.morguefile.com

La luz es un elemento esencial de ambiente ya que permite la visión del entorno. Esta, al interactuar con los objetos y el sistema visual de los usuarios, puede modificar la percepción de los espacios, influir sobre la estética y ambientación, así como afectar el rendimiento visual, el estado de ánimo y la motivación de las personas.

El proyecto de iluminación puede definirse entonces como la búsqueda de soluciones que permitan optimizar la relación entre el usuario y su medio ambiente. Esto demanda una fuerte dosis de intuición y creatividad.

Hay varios puntos que tenemos que tener en cuenta a la hora de decidir cómo vamos a lograr que nuestro hogar cumpla con nuestras expectativas en cuanto a estética y funcionalidad, y contando con el bienestar que nos debe aportar cuando lo vivimos.

Lo primero que haremos es pensar en nuestras actividades y en la necesidad lumínica de cada una, así como de los rincones desaprovechados que presenta la casa. Aprovechar el sol y la luz natural que entra en casa es fundamental para nuestra salud y bienestar, pero en horas nocturnas o cuando tenemos que trabajar en algo específico debemos prestar atención al tipo de sistema de alumbrado para que sea adecuado a la función.

Hay cuatro sistemas de alumbrado:

Ahora, sólo queda la selección de la luminaria y el proyecto de iluminación estará casi concluido. El mercado ofrece una gran variedad de luminarias que pueden satisfacer, prácticamente, cualquier tipo de demanda. Ahora debemos pensar en nuestro presupuesto, en la mejor manera de ahorrar energía y usar esa gran dosis de creatividad para crear los ambientes que más se adapten a nuestro estilo de vida.