Beneficios del café: una sola taza te puede hacer sentir mejor

Beber café es un hábito saludable a pesar de lo que dicen sus detractores; efectivamente, los beneficios…

Beneficios del café: una sola taza te puede hacer sentir mejor
Foto: Wikimedia Commons by Julius Schorzman

Beber café es un hábito saludable a pesar de lo que dicen sus detractores; efectivamente, los beneficios del café son más de los que te imaginas y beber tres o cuatro tazas al día puede ayudarte incluso a lucir más joven; ¿es esto posible? ¡Así es! Pero si aún tienes dudas en lo que a su consumo se refiere, no te preocupes: es momento de aclararlas para que puedas disfrutar de esta delicia sin remordimiento alguno.

El café contiene un promedio de 350 mg de antioxidantes por taza, los cuales serán excelentes para luchar contra los radicales libres, además de ayudarte a lucir una piel más saludable. Su delicioso sabor te invita a que lo disfrutes y además aproveches este excelente beneficio para tu salud; pregunta en tu supermercado favorito si tienen disponible alguna marca que combine granos verdes y tostados, ya que esta mezcla contiene aún más antioxidantes que el té verde.

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso y organismo en general; por ello al ingerir café tu cuerpo se vuelve más resistente a los efectos del cansancio. Nada mejor para aguantar largas jornadas de trabajo que una buena taza de café y tus galletas favoritas (integrales y con fibra para cuidar tu dieta).

Gracias al efecto estimulante mencionado anteriormente, tu capacidad de concentración aumentará; por ello tantas personas aman iniciar su jornada laboral con una humeante taza del más delicioso aroma.

El café es un antidepresivo natural gracias a su efecto energético; contrario a lo que el alcohol provoca en tu organismo, consumirlo moderadamente te ayudará a sentirte mejor por dentro y por fuera. Además es interesante analizar este efecto y cómo funciona en otro sentido: imagina que estás tomando un delicioso café con tu mejor amiga, el amor de tu vida o con la familia entera; nada más sano que disfrutar de algo de tan rico sabor con tus seres queridos ya sea en una reunión informal o una tarde de lluvia.

De acuerdo a un estudio de la New England Journal of Medicine esta bebida puede ayudarte a prevenir y combatir enfermedades respiratorias y cardíacas; por otro lado aunque algunas fuentes dicen que también ayuda a combatir y prevenir el cáncer, hay que tomar con reservas las afirmaciones que no cuenten con bases sólidas. Aún así puedes ver que los beneficios del café son numerosos; ¿gustas una taza?

Finalmente ¿quién debe evitar tomarlo? Si padeces de nerviosismo, hipertensión o ansia constante, evita tomar café y reemplázalo por té verde o té de manzanilla; también para mayor seguridad consulta a tu médico para que te indique si debes evitar este y otros alimentos por alguna causa; en la mayoría de los casos no te preocupes: seguramente podrás disfrutarlo sin problema alguno.